Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi un 54% de los profesionales sanitarios no asistenciales secunda la huelga con unos servicios...
X
221 profesionales convocados en salamanca

Casi un 54% de los profesionales sanitarios no asistenciales secunda la huelga con unos servicios...

Actualizado 15/11/2018

Paralización de la actividad en los mataderos en algunos casos, en otros se ha suspendido la salida de animales o las certificaciones y unidades veterinarias con un solo profesional

"La primera huelga de muchas" si la Junta de Castilla y León sigue sin reconocer el carácter sanitario de veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros que, dentro de la Administración regional, no forman parte de Sacyl. Así se ha manifestado Elías Gómez, coordinador de USCAL-Salamanca durante la concentración de los profesionales dedicados a la prevención sanitaria realizada a las puertas de la Junta, coincidiendo con la jornada de huelga. Inspección de establecimientos, control de alimentos y agua, unidades veterinarias, estudios epidemiológicos o programas de vacunación forman parte del trabajo de este colectivo que se siente ninguneado por la Junta de Castilla y León.

Con 221 sanitarios convocados a la huelga en Salamanca, 119 han parado o se han mostrado de acuerdo, a pesar de estar algunos de ellos en servicios mínimos. Gómez califica el seguimiento de la huelga en mataderos, unidades veterinarias, centros de vacunación y laboratorios como "bueno", aunque denuncia unos servicios mínimos "abusivos" por parte de la Administración regional, rozando "el absurdo el consejero" al establecerlos similares a una huelga de sanitarios.

"Pedimos perdón, pero la Consejería nos obliga a tomar estas medidas"

Según el representante de USCAL, el paro en las unidades veterinarias ha alcanzado el 50%, con un solo veterinario en unidades como la de La Fuente de San Esteban. En cuanto a sanidad, Elías Gómez afirmó que supera el 40% de paro, con mataderos sin actividad alguna, mientras que en otros se ha paralizado la salida de animales o las certificaciones para las exportaciones. En Salamanca, un total de 42 veterinarios trabajan en los 25 mataderos operativos en la provincia. "Pedimos perdón, pero la Consejería de Presidencia nos obliga a tomar estas decisiones" que pueden endurecerse "porque no nos hacen caso y estamos hartos". Gómez hizo referencia al matadero de Campofrío que, con más de 1.000 trabajadores, ha parado la actividad por falta de veterinarios.

En Castilla y León son unos 2.000 los funcionarios sanitarios que realizan sus funciones preventivas de salud en la sanidad pública y seguridad alimentaria y exigen a la Junta un trato de igualdad con los sanitarios de Sacyl con el cumplimiento de la Ley de Función Pública, la estabilidad del colectivo no asistencial interino y el acceso mediante concurso oposición; la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales así como la sustitución de las ausencias de los titulares.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...