Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 20.000 salmantinos padecen diabetes y los casos siguen aumentando
X
Día Mundial de esta enfermedad

Más de 20.000 salmantinos padecen diabetes y los casos siguen aumentando

Actualizado 14/11/2018
Redacción

La presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, afirma que "es una de las cuatro principales causas de mortalidad en el mundo"

Salamanca también celebra este miércoles el Día Mundial de la Diabetes. De hecho, las actividades relacionadas con esta patología se han sucedido en esta semana e incluso en fechas anteriores.

El salón de de actos del Colegio de Enfermería de Salamanca ha acogido unas jornadas dedicadas a la diabetes que concluirán el jueves, a las 18.30 horas, con la intervención de la enfermera Ruth María Ortiz, del Hospital Universitario de Salamanca, y su ponencia 'La importancia de la familia para la persona con diabetes'.

Una enfermedad que, como explicó la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, "es una de las cuatro principales causas de mortalidad en el mundo y cuya prevalencia sigue en aumento. Se estima que en el mundo padecen diabetes 442 millones de personas, y que en el año 2030 la cifra alcanzará los 552 millones. En España las cifras son más de 6 millones de diabéticos. Más de mil personas al día debutan con la diabetes tipo 2 y en Salamanca entre 20.000 y 25.000 personas padecen diabetes".

Es una enfermedad con gran impacto personal y con una enorme carga familiar. A nivel mundial apenas 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes, por lo que se promueven programas en este sentido.

Aquí, en Salamanca, el día 25 de noviembre, se celebrará una convivencia de familias en el edificio de los Padres Reparadores (Plaza Maestro Tárrega, 6-12).

Comentarios...