Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los IES Martínez Uribarri y Fray Luis de León, premiados en el concurso ‘Innovacreawork’
X
ENTREGA DE PREMIOS

Los IES Martínez Uribarri y Fray Luis de León, premiados en el concurso ‘Innovacreawork’

Actualizado 14/11/2018
Redacción

Impulsados por el sindicato ANPE, con participación de toda Castilla y León, fomentan "el espíritu emprendedor, la creatividad, la autonomía y el trabajo en equipo"

El IES Martínez Uribarri, anfitrión de la entrega de premios como ganador además del primer y tercer premio de ideas, y el IES Fray Luis de León, se han alzado con tres de los premios del VI Concurso Europeo Mejor Proyecto o Idea Empresarial 'Innovacreawork', impulsado por el sindicado ANPE Castilla y León y con la participación de centros educativo de toda la región. En el caso de Salamanca participan el l 60% de los institutos de la capital y provincia. "Para nosotros es una gran satisfacción convocar estos premios y la gran respuesta que tenemos fomentando este espíritu emprendedor", señáló Pilar Gredilla, presidenta regional de ANPE, quien además subrayó que "son premios que fomentan la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo y los prepara para cuando salgan de los centros".

"La participación es grande, una implicación importante del profesorado y de los alumnos, cada vez tenemos más ideas, más proyectos, y cada año son mejores", añadió la presidenta regional de ANPE. En similares términos se explicó Nicolás Ávila, presidente provincial de ANPE, destacando que es "la segunda vez que se realiza la entrega de premios en Salamanca, una provincia muy participativa. Tanto el profesorado como el alumnado está muy implicado". 62 proyectos y un centenar de ideas que se lo han puesto "difícil" al jurado, añadió.

Asimismo, Guillermo Bueno, secretario de Formación de ANPE, explicó que "de los 7 premios concedidos, tres son para Salamanca. Los proyectos este año se han ido hacia los animales y las mascotas, el primer premio ha recaído en un proyecto de hotel para mascotas; el segundo trata sobre cómo proteger y comercializar una carne de vaca autóctona de Castilla y León; el tercer premio, compartido, ha recaído en un restaurante para perros y en un proyecto de cerveza artesanal".

Asimismo, "en las ideas nos hemos ido hacia la vida, el primer premio es un proyecto de parafarmacia itinerante para combatir la despoblación de los pueblos; el segundo premio, es un proyecto de tanatorio, y el tercer premio, un proyecto para los más pequeños de chocolate que se parte con un cuchillo de plástico".

Entrega de premios que contó además con la presencia del director provincial de Educación, Ángel Morín, quien destacó el "espíritu emprendedor como una de las competencias clave". Estos premios cuentan con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional.

Premiados

Las estudiantes Verónica Silicio Hernando, Sara Díaz García y María Baza Gómez, junto a su profesora, María Soledad Martín Sánchez, del IES Martínez Uribarri de Salamanca, y su idea 'Tu parafarmacia Maro', primer premio a la idea.

Diana Gómez Fernández y su profesora Amanda Valero Vidal, del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, Segovia, primer premio al proyecto con su 'hotel para mascotas' que no pueden ir de viaje con su familia.

Segundo y tercer premio a la idea innovadora para la funeraria 'Thanatos', de la alumna palentina Leticia Gómez Prieto y su profesora Susana García Izquierdo; y el 'Rolling de chocolate', de las salmantinas Ángela García Bruno, Carolina Oliva Almaraz, Diego Pascua Ramudo y Mirian Robledo Nieto, junto a su profesora María Soledad Martín Sánchez, que ayuda a extender de manera uniforme el chocolate líquido en las recetas de cocina.

El segundo y tercer premio al proyecto innovador para la granja de producción de bueyes ecológicos 'OxenDurii' en Zamora, creada por Alejandro López Urbano, alumno del IES Alfonso IX y la profesora Flor Moríñigo Muñoz; y el tercero ex aequo para 'Ninkasi', cerveza artesanal ideada por la salmantina Paloma González e 'In the company of dogs', de los estudiantes, Paula Sanz, Clara Fernández y Pablo Reyero, y la profesora Yolanda Moneo Briones,del IES Diego de Praves de Valladolid. Un restaurante en el que los perros también tendrán menús propios y zonas de esparcimiento.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...