Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Huelga general de los funcionarios de Justicia para rechazar la reforma de la Ley Orgánica del...
X
será el próximo viernes, en toda españa

Huelga general de los funcionarios de Justicia para rechazar la reforma de la Ley Orgánica del...

Actualizado 14/11/2018
R. M. F.

Alrededor de un centenar de trabajadores se concentra en Salamanca contra la reducción de plantilla y la movilidad forzosa que quiere aplicar el Ministerio

Cerca de un centenar de funcionarios de Justicia se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la Plaza de Colón en protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tramitará este mismo mes el Senado, por suponer "la mayor agresión a nuestros derechos de los últimos años". Una protesta a la que seguirá este viernes una huelga general en toda España.

Una reforma que, como explicó el representante de STAJ, conlleva reducción de plantilla, una movilidad forzosa a los diferentes puestos de trabajo del centro de destino, que ahora será el municipio, basándose "en criterios que no son reales ni objetivos". "Hoy estamos trabajando en el Juzgado de lo Penal y mañana pueden decirnos que vayamos al Juzgado de Contencioso", lo que supone una gran inseguridad laboral y económica al perder también guardias y otros complementos.

Sin embargo, los trabajadores se muestran convencidos de que no lo conseguirán porque va a continuar con las medidas de protesta, como la huelga general prevista para el próximo viernes, 16 de noviembre, y una gran manifestación en Madrid desde el Ministerio de Justicia hasta la sede del Senado. "Si el Ministerio quiere conflicto con sus funcionarios, lo va a tener hasta que ellos quieran", manifestó, lamentando que a los partidos políticos, más que los problemas de los funcionarios "les interesas repartirse los puestos del CGPJ". Con lemas como 'Mi destino lo elijo yo', 'No a la movilidad forzosa', 'No a la supresión de los destinos' o 'No a la politización de la Justicia' los trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ, anuncian que seguirán con las protestas para rechazar una reforma que consideran "una barrabasada", insistiendo en el total rechazo a los artículos 521 y 347 bis de esta Ley.

Los sindicatos consideran que la modififación de la Ley supondrá, en la práctica, que los funcionarios no podrán concursar a ningún otro Juzgado si no se encuentra en el mismo municipio y la administración podrá determinar "a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto".

¿Qué se modifica en la nueva LOPJ?

-Se unifican en uno solo todos los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor.

-Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo

-En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal

-El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses aunque permanezcan las causas por la que fue nombrado.

Comentarios...