Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes salmantinos se manifiestan para exigir la eliminación del machismo en las aulas
X
jornada de huelga

Estudiantes salmantinos se manifiestan para exigir la eliminación del machismo en las aulas

Actualizado 14/11/2018
Redacción

La incidencia de la huelga ha sido de un 13,22% en los centros públicos de Salamanca, con un total de 2.603 alumnos que no han acudido hoy a clase

Los estudiantes salmantinos se han manifestado al mediodía en la Plaza Mayor para exigir la derogación de la LOMCE y para reclamar una asignatura de educación sexual inclusiva que sea "obligatoria y evaluable en todos los centros" para acabar con el machismo en las aulas.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas, y con el apoyo del colectivo Yay@Gaitas Salamanca, decenas de estudiantes han secundado la huelga y han salido a la calle para exigir también al Gobierno de Pedro Sánchez la eliminación de los reglamentos internos de los centros de estudio cualquier referencia machista y represiva. "Queremos denunciar la situación que se está viviendo en todos los centros de España y que, a pesar de tener un Gobierno que se considera el más feminista de la historia, solo lanza brindis al sol sin hacer nada", han criticado los organizadores.

Además, han querido denunciar públicamente "la vergonzosa actuación que han tenido los centros educativos de esta ciudad denegando a sus alumnos el derecho a hacer huelga". Tras la concentración en la Plaza Mayor,una de las acciones convocadas en esta jornada de huelga general estudiantil, los asistentes se han dirigido hasta la Plaza de Anaya, donde han leído un comunicado.

Incidencia de la huelga en Salamanca

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, un total de 17.363 alumnos -un 12,69 % del total- ha secundado la huelga convocada para esta jornada en la Comunidad. Por otra parte, 19.510 estudiantes -un 6,83 % del total- no han asistido a clase.

En cuanto a Salamanca, la incidencia de la huelga de estudiantes ha sido de un 13,22%, ya que han sido 2.603 los alumnos los que han secundado esta convocatoria y lo han comunicado a sus directores, de los 19.692 que cursan sus estudios en los centros públicos salmantinos.

Por cursos, en Bachillerato se ha registrado el mayor número de ausentes, ascendiendo a 1.185, un 37,3%; en 3º y 4º de la ESO ha habido un 30,8% de incidencia de la huelga con 1.051 alumnos que han hecho huelga; en ciclos formativos no ha asistido a clase un 9,8%, lo que se traduce en 367 ausentes, mientras que en educación para adultos y en régimen especial la incidencia ha sido nula hasta las 11.00 horas.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...