Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sistema GAP reduce este año un 48% las averías en la red de agua de la ciudad
X
Gestión Activa de Presiones

El Sistema GAP reduce este año un 48% las averías en la red de agua de la ciudad

Actualizado 14/11/2018
Redacción

El Ayuntamiento asegura que cumple con las previsiones iniciales de disminuir las roturas en las tuberías de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca reduce en lo que va de año más de un 48% las averías en la red de agua, respecto al mismo periodo de año anterior, gracias a la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP). En concreto, en el primer año de funcionamiento el GAP ha arrojado ya unos resultados muy satisfactorios, pasando de 153 averías de enero a octubre de 2017 a 79 en el mismo periodo del presente ejercicio.

Asimismo, en los primeros diez meses del año la cantidad de averías en las redes se ha situado un 38% por debajo de la media de los últimos tres años, lo que representa unas 48 averías menos en estos diez primeros meses del año respecto al promedio de estos años que asciende a 127.

Cabe recordar que la implantación del GAP supuso una inversión municipal de un millón de euros e incrementará la vida útil de las tuberías en gran parte de los 416 kilómetros de red del sistema de abastecimiento de la ciudad de Salamanca

El buen funcionamiento del GAP es posible gracias a los más de 10.000 datos diarios de toda la red de agua de la ciudad que se reciben en el centro de control y visualización, lo que permite analizar los mismos para tomar decisiones dirigidas a mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Asimismo, para su implantación se optimizó la anterior sectorización de la red de distribución de agua de la ciudad pasando de 7 sectores sin regulación a 23 sectores. Para esto se revisaron y cambiaron más de 200 válvulas y se colocaron 74 arquetas con válvulas para monitorizar, registrar y controlar la presión, el caudal, así como la calidad del agua.

Además de la optimización lograda con una mayor sectorización de la red de distribución de agua de la ciudad, se han renovado 2.135 metros de tuberías en las avenidas La Salle, La Merced, Agustinos y en el cruce de la Avenida Saavedra y Fajardo; en Vía Helmántica, en la Carretera de Vistahermosa, y en las calles Barqueros, San Damián, San Cosme y Cruz Roja.

Nuevos proyectos para mejorar la red de agua en la ciudad

Cabe señalar que la renovación de la red de agua de la ciudad de Salamanca ha sido continua para ofrecer un mejor servicio a las salmantinas y salmantinos. Actualmente, el Consistorio está mejorando las tuberías de la Vaguada de la Palma. Tras haber renovado la red en las calles Vaguada, Ancha y Sierpes, comenzará con la Cuesta de Oviedo para concluirá en las próximas semanas.

Asimismo, está en proceso de contratación la renovación de otras 14 calles del barrio Prosperidad y de la zona de la Avenida de La Aldehuela para prestar un mejor servicio a las personas de Salamanca.

En concreto, renovará 2.300 metros lineales de la red en las calles Domingo de Betanzos, Tomás San Martín, Luis de Góngora, Hornazo, Mariseca, Mariquelo, Estrecho de la Aldehuela, Almería, Antonio Montesinos y Camino Estrecho, del barrio Prosperidad; y otros casi 1.000 metros en el Camino de las Aguas, Avenida de la Aldehuela, Abraham Zacut y Lucio Marinero. En el caso de las cuatro últimas la renovación se realizará en parte de la vía.

Se trata de intervenciones que tienen un presupuesto base de licitación de más de 560.000 euros y que mejorarán la red para evitar las roturas en la misma.

Estas mejoras se suman a las ya realizadas por el Ayuntamiento durante este año en trece vías de los barrios Santo Tomás y Vidal, y en la Plaza del Mercado Viejo y cuatro calles su entorno.

Comentarios...