Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca advierte sobre la posible subida del precio de los alquileres a familias
X
Debido a los apartamentos turísticos

Ganemos Salamanca advierte sobre la posible subida del precio de los alquileres a familias

Actualizado 13/11/2018
Redacción

El grupo granate pide que la nueva normativa, en la que ya trabaja en Ayuntamiento, sirva para evitar esta situación

El Ayuntamiento está trabajando en la creación de una ordenanza que regule los apartamentos turísticos en Salamanca y cuenta ya con un borrador que ha sido presentado esta mañana al grupo de trabajo creado para profundizar en este ámbito.

Ganemos Salamanca, que ha participado esta mañana en él, espera que la nueva ordenanza que el equipo de Gobierno del PP quiere desarrollar para regular la situación "no afecte en ningún momento al derecho a la vivienda". En este sentido, el peligro radica en "la posible conversión de las actuales viviendas habitadas por personas individuales o familias, en apartamentos turísticos", explicaba el concejal Gabriel de la Mora.

En cuanto a la propuesta presentada, el grupo granate duda de que la calificación como "uso residencial especial" de las viviendas pueda ser legal o la mejor forma de regular esta cuestión, a la vista del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que lo que pretende es "regular un uso comercial o económico, frente al uso tradicional residencial, que es el que desde Ganemos se defiende, para garantizar el derecho a la vivienda".

"Lo que hay que evitar para que en Salamanca no se dé un desplazamiento de las y los vecinos a las zonas más periféricas ni un alzamiento de los precios", argumentaba el concejal de la agrupación de electores, Gabriel de la Mora. "Y es que subir aún más los precios en un contexto de precarización y de difícil acceso a la vivienda agravaría todavía más la situación al dificultar a los salmantinos la posibilidad de tener cubierto este derecho", añadía.

"La situación actual, con una constante subida de los precios de la vivienda, dificulta ya el acceso para muchas vecinas y vecinos, y no podemos permitir que esto se complique más todavía en nuestra ciudad", agrega De la Mora, quien insiste en que la nueva normativa municipal para regular los pisos turísticos "debe elaborarse teniendo en cuenta este aspecto como fundamental, de modo que su puesta en marcha no lleve consigo la subida de los alquileres convencionales".

Además, el grupo insiste en la necesidad de hacer posible todo esto "sin que la auténtica economía colaborativa de la ciudadanía se vea afectada, como es el caso de de las personas o familias con bajos ingresos que alquilan en su casa de forma temporal una habitación a través de plataformas digitales para complementar sus ingresos", explica el edil.

Asimismo, Ganemos Salamanca critica la falta de participación con la que se está dando forma a esta ordenanza, "ya que el PP se niega a incluir en el grupo de trabajo a las comunidades de propietarios y asociaciones vecinales que puedan estar interesadas en participar en esta primera fase de trabajo", apunta De la Mora.

Comentarios...