Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los primeros pasos de la Filosofía
X

Los primeros pasos de la Filosofía

Actualizado 12/11/2018
María Jesús Sánchez Oliva

La Filosofía ha dado los primeros pasos para volver a las aulas españolas como asignatura obligatoria en ESO y Bachillerato. ¿Conseguirá volver a ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza? De momento es sólo una propuesta de Unidos Podemos que en el Congreso ha sido apoyada por todos los grupos.

La Lomce dejó la Filosofía con estatus de asignatura obligatoria sólo en 1º de Bachillerato. La comunidad educativa se manifestó en contra. La Filosofía, que quiere decir amor a la sabiduría, es la materia que sirve para hacer ciudadanos críticos, con capacidad de distinguir la verdad de la mentira, de ideas claras, de fácil entendimiento, de conocimientos válidos, más cultos, más humanos y más universales. Esto hace que los políticos sean sus mayores enemigos. Ellos prefieren ciudadanos sumisos, mediocres, manejables y fáciles de convencer. En las dictaduras recurren a la violencia en todos los grados para librarse de los ciudadanos que no les resultan cómodos. En las democracias, sin embargo, tienen que recurrir a fórmulas más sutiles para evitarse molestias. En España se resolvió poco menos que borrándola del mapa de la enseñanza de un plumazo y sus nefastas consecuencias son visibles.

Brindemos, por el bien de todos, para que este proyecto que milagrosamente ha dado los primeros pasos con tan buen pie siga avanzando del mismo modo hasta acabar en una realidad que pueda cambiar las cosas en este país y nos permita ver el futuro con más tranquilidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...