Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lista Forbes sitúa al salmantino Juan José Hidalgo entre los 70 más ricos de España
X
El presidente del grupo Globalia ocupaba el puesto 73 y ahora el 67

La lista Forbes sitúa al salmantino Juan José Hidalgo entre los 70 más ricos de España

Actualizado 12/11/2018

Mejora su posición del ejercicio anterior, al incrementar su capital, que, en un año, ha pasado de 400 a 460 millones de euros

Castilla y León coloca a más ricos que nunca en la lista de fortunas de la revista Forbes. Son ocho los que figuran entre los 100 ricos más ricos de España y uno de ellos es salmantino.

Se trata de Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, que tiene un capital de 460 millones de euros, lo que le aúpa al puesto 67, desde el 73 del pasado ejercicio (con 400 millones). Natural de la localidad salmantina de Villanueva del Conde, Hidalgo controla la compañía aérea Air Europa y el turoperador Halcón Viajes, entre otras empresas, con sede en las Islas Baleares. Su grupo empresarial da trabajo a 20.000 personas. «Su hijo, Javier Hidalgo, ha invertido en la compra de participaciones de Globalia, lo que hace presumir que apuesta fuerte por una futura revalorización de su valor», señala Forbes.

Otros empresarios destacados en Castilla y León

La lista de hace dos años incluía a cinco castellanos y leoneses; la del año pasado, a cuatro; y en esta ocasión, el 'ranking' de fortunas que elabora Forbes con los 100 ricos más ricos de España da cabida a ocho personas que tienen vinculación con la comunidad autónoma. La novedad requiere una aclaración y está motivada por los cambios introducidos por la revista en el procedimiento de elaboración de la lista. Sus autores afinan la individualización de las fortunas para asignárselas a sus propietarios, en lugar de a sociedades patrimoniales.

De manera que la 'trampa' está en que la edición de 2018 de la lista de los 100 más ricos del país incluye a más de un centenar de personas. Y de los ocho castellanos y leoneses con plaza en el selecto club que encabeza año tras año ?en esta ocasión con una fortuna de 58.000 millones de euros?, el gallego de Busdongo de Arbas (León) Amancio Ortega, los primeros en aparecer son los accionistas mayoritarios de Gestamp y dueños de Gonvarri, Francisco y Jon Riberas, madrileños hijos del fundador de la empresa, nacido en el municipio burgalés de Rabé de las Calzadas.

«No son buenos tiempos para el dinero», concluye la revista Forbes, ya que «los cien mayores ricos de España suman una riqueza de 146.700 millones de euros, 15.300 millones menos que el año pasado». En la reducción, del 9,5% del valor, tiene precisamente mucho que ver Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex y el español con más riqueza, que baja a 58.000 millones de euros en 2018 frente a los 70.000 millones de 2017. Si se excluye a Ortega del grupo, la riqueza de los otros 99 millonarios suma 88.700 millones, 3.300 millones o el 3,6% menos.

Francisco Riberas Mera

La caída de la Bolsa es la principal responsable del 'empobrecimiento' de los ricos. Sin embargo, «hay más ricos ganadores que perdedores», advierten, y en el último año, un total de 49 millonarios han mejorado el valor de sus negocios. Es lo que sucede con Francisco Riberas Mera, presidente y CEO de la empresa auxiliar de automoción Grupo Gestamp. Ocupa el puesto 16, con un capital en 2018 de 1.700 millones. El año anterior era el número 44, con 600 millones, de modo que si hay que hablar de ganadores, Riberas es uno de los mayores. Junto con su hermano Jon es el mayor accionista de Gestamp y también accionista destacado de Cie Automotive. «Las dos empresas se benefician del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México ?señala Forbes?. Estas dos firmas, junto con Ficosa y Antolín, suman unas 40 plantas de producción entre ambos países».

Jon Riberas Mera

El puesto 19, con 1.450 millones, es para Jon Riberas Mera, que controla, junto con su hermano, un grupo de automoción que ha apostado por los vehículos eléctricos, para lo que investigan nuevos productos, como las cajas para baterías, y carrocerías y chasis más ligeros. CIE Automotive, en la que participan ambos hermanos, prevé adquirir la división de diseño y producción de techos para automóviles del grupo norteamericano Inteva por unos 650 millones, explican desde la información elaborada por Forbes. El presidente y CEO de Gonvarri Steel Industries ha escalado desde el puesto 56 del año pasado, donde figuraba con 525 millones.

José Antolín Toledano

El burgalés José Antolín Toledano, fundador del Grupo Antolín tiene el puesto 47 (el año pasado no aparecía en la lista) con un capital de 600 millones de euros. El grupo Antolín, explican, llevó a cabo una reordenación societaria en 2013 en la que José Antolín, que nació en Quintana del Puente (Palencia) en 1936, retuvo el 50% del capital.

Jesús Núñez Velázquez

En el puesto número 63 (ascendiendo desde el 86 del año 2017) se encuentra un habitual de la lista, Jesús Núñez Velázquez, nacido en la localidad segoviana de Pecharromán y promotor de la Universidad Alfonso X el Sabio y otras instituciones de enseñanza en Madrid. «En sus proyectos tiene como socia a María Teresa García, heredera del fallecido Nicomedes García, fundador de las destilerías DYC. Teresa García está casada con Manuel Piñera Gil-Delgado, amigo del Rey emérito», señala el listado, que otorga a Jesús Núñez un capital en 2018 de 470 millones, que son 170 más que al pasado año.

Pilar Arribas, Ana y Ernesto Antolín

Con un capital de 315 millones y compartiendo el puesto 88 de la clasificación figuran por primera vez Pilar Arribas, viuda del cofundador del Grupo Antolín Avelino Antolín, y sus hijos Ernesto (actual presidente) y Ana. El pasado ejercicio, recuerda la revista, El Grupo Antolín vendió la unidad de asientos de la empresa por 286 millones de euros al fabricante de componentes de automóviles Lear.

Así que ni la caída de la Bolsa ni el descenso de poderío económico generalizado entre los millonarios españoles ha afectado a los castellanos y leoneses, todos los cuales suben posiciones y han visto aumentar sus fortunas, directamente, en millones. No han vuelto a aparecer, no obstante, dos empresarios de la comunidad autónoma que se metieron en la lista del año 2016 y salieron en 2017, la leonesa María José Álvarez Mezquiriz, presidenta de Eulen, y el burgalés Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual.

Comentarios...