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ASPES-CL recurre a la Justicia para conseguir el reconocimiento de la figura del tutor 
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Asociación de Profesores de Castilla y León

ASPES-CL recurre a la Justicia para conseguir el reconocimiento de la figura del tutor 

Actualizado 12/11/2018

Piden remuneración y argumentan que es un derecho que sí está presente en otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña o Madrid

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) ha presentado ante la Justicia un recurso para conseguir que la Administración reconozca, económica y profesionalmente, la figura del tutor en la Comunidad.

Argumentan que suponen una carga de trabajo que debe estar retribuida, como sucede en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña. Ceuta, Melilla, Extremadura, Madrid, Murcia o el País Vasco.

Comunicado de ASPES-CL

Enmarcado dentro de una campaña de reivindicación, y ante la pasividad de la Mesa Sectorial y la nula implicación que desprende la respuesta de la Consejería de Educación al escrito presentado hace unos meses por esta asociación, ASPES-CL recurre a los Tribunales para forzar a la Junta de Castilla y León a que reconozca económica y profesionalmente la figura del tutor. Un derecho que sí está presente en otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña. Ceuta, Melilla, Extremadura, Madrid, Murcia o el País Vasco.

ASPES-CL ve necesario continuar con esta labor para conseguir que la función tutorial de los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León se vea reflejada en una compensación horaria y retributiva.

Las peticiones de ASPES-CL se apoyan en el artículo 20 de la Orden EDU/262/215, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la región. En él se expresa textualmente que "la tutoría del alumnado constituye una parte esencial de la función docente y se constituye como el primer nivel de acción del proceso de orientación educativa y académico-profesional", y que en el artículo 105.2 de la LOMCE se establece que "Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos".

La asociación no está dispuesta a aceptar esta situación y a permitir que las tutorías o la figura del tutor supongan una carga de trabajo adicional para el docente. ASPES-CL continuará luchando y reivindicando la figura del tutor para que reciba el reconocimiento que se merece y pide nuevamente a la Consejería de Educación que reconozca los derechos que ya tienen en otras comunidades autónomas, donde se cumple con la ley y donde esta figura sí está reconocida con retribuciones y con un menor número de horas lectivas.

El pasado 17 de abril, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León debatió la Proposición no de Ley sobre las peticiones realizadas por ASPES-CL. La votación concluyó con 9 votos a favor (de los partidos de la oposición) y 9 votos en contra (del Partido Popular).

Paralelamente a esta medida, ASPES-CL realizó un escrito formal a la Consejería de Educación en el que se plasmaba la situación que atraviesan los tutores de Enseñanzas Medias en la Comunidad y solicitó el reconocimiento de esta figura. La respuesta por parte de la Consejería de Educación llega tarde y sin una voluntad clara de revertir la situación.

Este hecho y la pasividad de la Mesa Sectorial han motivado a ASPES-CL a presentar una recurso ante la Justicia para lograr que la figura del tutor tenga el mismo reconocimiento que en el resto de Comunidades Autónomas del país.

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