Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ARSA celebra su 40 aniversario con un completo programa por el Día Mundial sin Alcohol
X
Del 15 al 17 de noviembre

ARSA celebra su 40 aniversario con un completo programa por el Día Mundial sin Alcohol

Actualizado 10/11/2018
N.M.S

Conferencias, talleres, proyecciones de películas, entre otras actividades ayudarán a sensibilizar y formar a la sociedad sobre los peligros de esta sustancia a la que se inician cada vez más jóvenes

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol el próximo 15 de noviembre la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA) ha preparado un completo programa de actividades para sensibilizar y formar a la sociedad acerca de los peligros de esta sustancia.

La programación comenzará el próximo lunes 12 de noviembre con un taller de risoterapia, seguido de un corte de jamón el martes 13 y la proyección de la película Campeones el miércoles 14 . Todas estas actividades se llevarán a cabo en la sede de la asociación (Paseo San Vicente, 101), a las 19.00 horas.

Por su parte, a partir del viernes 16 comenzarán las jornadas científicas, que ofrecerán una serie de conferencias durante todo el día. Desde las 9.00 horas la psicóloga Clínica, Ana Pérez Madruga; el catedrático de Patología General Javier Laso Guzmán y la psiquiatra Amaya caldero Alonso, acercarán la conferencia ' Consecuencias médicas del alcohol'.

A las 11.30 horas tendrá lugar el coloquio 'Aspectos terapéuticos de la dependencia del alcohol', donde participarán el psiquiatra, Antonio Terán Prieto; la psicóloga Ana Pérez Madruga y el médico Miguel Marco Martín. Por su parte, a las 13.00 horas se llevará a cabo una breve conferencia inaugural, donde se acercará la historia de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca. Para finalizar, la última jornada recibirá el nombre 'Dependencia del alcohol y otras patologías psiquiátricas', a cargo de los psiquiatras: Lourdes Aguilar Sánchez, Ana Álvarez Navares y José Juan Ávila Escribano.

El ciclo de conferencias continuará hasta el sábado 17 con otras dos jornadas. La primera, como en la ocasión anterior, iniciará a las 9.00 horas y se tratarán los 'Aspectos psicosociales en los trastornos por consumo de alcohol', a cargo de los las trabajadoras sociales: Joaquina Recio y Manuela Rodríguez, que estarán acompañadas de la psicóloga María José Salinas y la abogada María Jesús Pérez González.

Por su parte, el psiquiatra José Juan Ávila, las médicos Lucia Yolanda Armenteros y Eva María Bermejo ofrecerán el coloquio 'Otros dispositivos asistenciales en la intervención de los trastornos pos consumo de alcohol' acompañadas de la trabajadora social de ARSA María Moya Gil, junto con las trabajadoras sociales de APARED Y CAUSA, Rosario Becerro y Manuela Rodilla. La jornada se clausurará a las 13.30 horas con la conferencia 'Consumo de alcohol y su prevención en la adolescencia' a cargo de Carlos Roncero Alonso. Todos los coloquios se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'.

Tras las jornadas científicas tendrá lugar una comida a las 14.30 horas en el hotel Emperatriz, el precio será de 18 euros. Además, la semana sin alcohol finalizará con el VII Festival ARSA, donde se podrá disfrutar de una Tecno Tuna y de la actuación de Raúl Díaz de Dios, tras los cuales concluirá la velada con un baile.

Datos alarmantes

Las estadísticas afirman que un 75% de los jóvenes comienza a beber antes de los 18 años. Además, al menos un 60% ha bebido alcohol en el último año. Los datos alcanzan el panorama nacional, pero "las alarmas cada vez son más preocupantes" en Salamanca. Según ARSA, todos los fines de semana el clínico registra una media de 2 o 3 casos de coma etílico.

Los jóvenes cada vez se inician en el consumo de esta sustancia antes, incluso en algunos casos empiezan desde los 13 o los 14 años, lo que incrementa el peligro por la falta de desarrollo tanto del organismo como del cerebro.

La asociación

ARSA cumple 40 años desde que comenzó sus actividades para la lucha contra el alcoholismo. La asociación atiende a un total de 800 personas, de entre las cuales alrededor de 200 reciben un seguimiento. ARSA lucha contra la permisividad del alcohol en la sociedad, clamando a las asociaciones públicas, a la sociedad y a las familias poner las medidas necesarias para conseguir eliminar su consumo, y con esto los problemas que acarrea.

Comentarios...