Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nunca pensamos que hoy puede ser nuestro último día”
X
María Jesús Sánchez Oliva, escritora

“Nunca pensamos que hoy puede ser nuestro último día”

Actualizado 09/11/2018
I. R. F.

La autora salmantina invita en 'Los días perdidos' a reflexionar sobre los motivos que nos llevan a dejar muchos días sin vivir

Aunque reconoce sentir predilección por el cuento, en esta ocasión la escritora salmantina María Jesús Sánchez Oliva, Premio Tiflos 1996 y 2013, regala a sus lectores una novela, 'Los días perdidos', que desvela por qué todos dejamos muchos días sin vivir, queriendo o sin querer, "porque no vivimos pendientes de las oportunidades que pasan por nuestro lado, y sobre todo porque nunca pensamos que hoy puede ser nuestro último día", apunta la autora. Entre sus publicaciones, 'Garipil', 'Letanías', 'El rosario de los cuentos' o 'Cartas de la radio', y además puedes seguir a la autora a través de su blog literario (http://mariaje30dias.blogspot.com.es/).

¿Cómo surge la idea de 'Los días perdidos'? “Nunca pensamos que hoy puede ser nuestro último día” | Imagen 1

Como suelen surgir las ideas: escuchando a los demás en lugar de oírlos y analizando sus relatos.

¿Por qué dejamos muchos días sin vivir?

A veces porque nos obligan las circunstancias, a veces porque anteponemos el deber a los deseos, a veces porque no sabemos gestionar bien nuestros asuntos, a veces porque no vivimos pendientes de las oportunidades que pasan por nuestro lado, y sobre todo porque nunca pensamos que hoy puede ser nuestro último día.

¿A quién va dirigido especialmente este libro?

A quien quiera leerlo, no he pensado en nadie en especial, las protagonistas de cada historia son personas muy sencillas.

Ara, la protagonista de 'Los Días Perdidos', ¿cómo la definiría?

Como una mujer estupenda, pero muy cobarde ante el primer revés que le impone el destino, y con muy buena estrella pues al final es el destino quien la devuelve a la felicidad perdida.

También hay un protagonista masculino, Daniel, ¿qué tienen en común

Sufrir el mismo desengaño, el mismo fracaso, la misma decepción.

Del cuento a la poesía o el relato, de todos los géneros literarios, ¿tiene predilección por alguno en particular?

Por el cuento, tanto para niños como para adultos.

Si hablamos de novela, ¿qué tiene que tener indiscutiblemente una novela para enganchar al lector?

Personajes que transmitan al lector algo más que matar el tiempo, una estructura bien ordenada y un lenguaje comprensible.

¿Próximos proyectos en los que ya está trabajando?

De momento he aparcado varias cosas que tengo entre manos para corregir dos libros que escribí hace más de veinte años: "Bella Luna" y "Cuentos de las esquinas". No creo que les cambie mucho.

'Los días perdidos'

En 'Los días perdidos' (editada por Círculo Rojo) la autora narra la historia de Ara, una mujer que de forma inesperada tiene que enfrentarse a una ruptura matrimonial. El impacto la lleva a recluirse en su ático de soltera. Tras varios años de aislamiento, al salir de casa una mañana, la avería del ascensor la obliga a bajar andando todas las plantas del edificio. En cada planta se encuentra con una mujer que le cuenta su historia. Son mujeres muy distintas unas de otras, pero todas, por distintas razones, han perdido muchos días de su vida.

Comentarios...