Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento realizará un inventario de los solares abandonados 
X
mociones del psoe en el pleno

El Ayuntamiento realizará un inventario de los solares abandonados 

Actualizado 09/11/2018
Redacción

Salamanca se incorpora a la red de ciudades que cuentan con un Biciregistro para facilitar su identificación en caso de robo

El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante cuatro de las cinco mociones finalmente presentadas, tras la retirada de otra. Con los votos a favor de Ciudadanos y Ganemos y en contra del PP, el pleno ha aprobado la moción por la que se pide evitar la decadencia de la sanidad salmantina. El socialista Arturo Ferreras recordó que el Complejo Asistencial de Salamanca era un referente sanitario, pero "la irresponsable gestión, la escasa financiación, la insuficiente reposición tecnológica, los recortes de personal, la precariedad laboral y la interminable construcción del nuevo Hospital cuando debería llevar ya años inaugurado, están provocando su acentuado y progresivo deterioro".

Asimismo, hizo referencia a las largas listas de espera, tanto en consultas especializadas como en intervenciones quirúrgicas, con los peores datos de la Comunidad; el desmontaje de la Unidad de Foniatría y Logopedia, la pérdida de profesionales en servicios punteros a nivel nacional o la eliminación de dentistas en los consultorios de los barrios y del servicio de atención bucodental para personas con discapacidad intelectual, entre otros recortes de actualidad.

Con el apoyo del resto de grupos, el pleno también ha dado luz verde a otra moción del PSOE por la que el Ayuntamiento creará un censo de solares, tanto de titularidad pública como privada, en el que se especifique tanto la ubicación como su estado. El objetivo es, según el socialista Fernando Vegas, "poner fin a la dejadez y el abandono, que los ha convertido a muchos de ellos en auténticos basureros incontrolados".

-Ejecución de las inversiones previstas: Moción rechazada por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El portavoz socialista, José Luis Mateos, recordó que en los últimos ejercicios presupuestarios ha quedado sin ejecutar un importante volumen de recursos. En e2016, el 29,83% del capítulo VI a 31 de diciembre de ese año (4.297.191,87 ?); y en 2017 el 55,45% (17.001.901,45 ?). Este año, a fecha 5 de octubre, el grado de ejecución del capítulo inversor apenas suponía el 21,83%, restando menos de tres meses hasta la fecha de final del presente ejercicio con 33.152.717,50 ? pendientes de ejecutar. Para cumplir con lo previsto este año en esta materia, el ritmo de ejecución tendría que ser de casi 400.000 euros diarios hasta el 31 de diciembre, "algo que parece imposible a la vista de lo sucedido anteriormente en ejercicios anteriores".

-Biciregistro: Salamanca se suma al Biciregistro de la red de Ciudades por la bicicleta tras el acuerdo unánime del pleno. A la moción, inicialmente presentada por el PSOE, se sumaron el resto de grupos. En marcha en numerosas ciudades españolas, los usuarios pueden registrar su bicicleta en la web y queda marcada con un código de registro, lo que permite su identificación en caso de robo o extravío. El coste del registro es de siete euros.

-Archivo Municipal de Salamanca: Voto a favor de todos los grupos para dignificar y poner en valor el Archivo -en el sótano de la biblioteca Torrente Ballester- donde se custodia gran parte del patrimonio documental de la ciudad y que, en la actualidad, "está en el más absoluto de los abandono" aseguró la socialista Almudena Timón. Sin embargo, el concejal del PP, Fernando Rodríguez, negó tales acusaciones. "No está abandonado".

Comentarios...