Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la moción para que el Gobierno exija a Cataluña que devuelva al Archivo los documentos...
X
EL PSOE, ÚNICO QUE VOTA EN CONTRA

Aprobada la moción para que el Gobierno exija a Cataluña que devuelva al Archivo los documentos...

Actualizado 09/11/2018
Higinio Mirón

La concejala de Ganemos, Pilar Moreno, retira la expresión "me cago en Dios" tras la petición realizada por Fernández Mañueco

PP y Ciudadanos han defendido conjuntamente una moción en defensa del Archivo de la Guerra Civil que solicita al Gobierno de España haga cumplir la Ley y la Generalidad de Cataluña devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica los documentos que retiene indebidamente. La moción ha contado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Ganemos.

La propuesta aprobada en el pleno, que ha contado con la presencia en el salón de integrantes de Salvar el Archivo encabezados por Policarpo Sánchez, rechaza la salida de nuevos documentos, la petición al Gobierno de que exija a la Generalidad de Cataluña la devolución de los papeles privados que no se hayan podido devolver a sus propietarios así como instar al Ministerio de Cultura a que continúe desarrollando el plan para el impulso del Centro Documental convirtiéndolo en una referencia nacional para la concordia y convivencia en democracia, y adaptando la denominación del mismo al objetivo señalado.

El popular Fernando Rodríguez recordó que "la historia se repite", ya que en 2005 con un Gobierno Socialista, presidido por Zapatero y con la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como ministra de Cultura, "se pactó con los separatistas la aprobación de una Ley que permitiera el expolio del Archivo General de la Guerra Civil". Ahora, un Gobierno Socialista, "en deuda con los separatistas catalanes, vuelve a utilizar el patrimonio de todos los españoles para pagar su deuda con quienes quieren romper España". Rodríguez aseguró que no se puede hablar de más entregas ya que en 2014 "Cultura afirmó que finalizaba el proceso de restitución de documentos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, celebró que el Consistorio haya aprobado la iniciativa del partido naranja para "reivindicar la devolución de los archivos documentales del Archivo General de la Guerra Civil Española que han sido enviados indebidamente a Cataluña y que tiene también como objetivo evitar nuevos envíos". González criticó el voto en contra del PSOE ya que, "han preferido dejar de lado los intereses de los salmantinos en detrimento de mantener a Pedro Sánchez atrincherado en La Moncloa".

Pilar Moreno retira su expresión "me cago en Dios" a petición del alcalde

La segunda de las mociones llevadas al pleno por el Grupo Popular ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Ganemos. El texto reivindica la Constitución y el éxito de la Transición Española, y los acuerdos y consensos que sentaron las bases del consenso constitucional que dio lugar a nuestro actual régimen de derechos y libertades.

Además, el texto defiende los símbolos que nos representan como nación y como españoles; la monarquía parlamentaria como símbolo de la unidad nacional; el español como lengua común y el derecho de todos los españoles a utilizarla y aprenderla, respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales; y la indisoluble unidad de la Nación española, apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española para frenar el desafío independentista catalán y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos que viven en Cataluña.

La concejala de Ganemos, Pilar Moreno, tildó la moción defendida por Julio López Revuelta de "electoralista" y acusó a los populares de ser los responsables de la crispación y de no poder decir "me cago en Dios". Una expresión retirada por la concejala a petición del alcalde por considerarla ofensiva para miles de personas. Para el PP, es inaceptable que se produzcan estas blasfemias en el seno de un pleno y recuerda que este tipo de expresiones.

Recuerda, además, que son un ejemplo más de la falta de respeto de este grupo municipal por determinadas creencias religiosas y por las personas que las profesan, y un desprecio absoluto a quienes no piensan como ellos.

La moción recoge también el rechazo a la proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada por Unidos Podemos, y cuya toma en consideración en el Congreso salió adelante gracias al apoyo del PSOE. Dicha iniciativa, que pretende derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos y ultraje a España, pone de manifiesto cómo desde la izquierda radical y el separatismo, con la cooperación necesaria del PSOE, se están intentando socavar las bases del consenso constitucional de 1978.

Comentarios...