Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué París es azul?
X

¿Por qué París es azul?

Actualizado 08/11/2018
Montse Hierro

¿POR QUÉ PARÍS ES AZUL?

Para muchos durante siglos París era azul. El azul era el símbolo de la fantasía, de la libertad y de la intensidad. El azul está próximo al negro, es antesala de la noche, que es magia, creatividad, soltura, secretos.

Rubén Darío, que amó París más que nadie, habló de un artista en una buhardilla que tenía un pájaro azul en la cabeza y amaba a su vecina de ojos azules y no quería llevar la contabilidad de la tienda de su padre en Normandía.

Chagall puso toques mágicos de azul en su hombre de dos caras, y en su ventana prodigiosa sobre la ciudad, y en la cara de su gato asombrado. Edward Hopper, cuando fue de joven a estudiar a París, pintó un puente azul oscuro, con figuras azules bailando encima, con el agua azul llevándolo todo.

En el Museo de la Orangerie están las Ninfeas de Monet, que son el canto a las glorias del azul, a las musicalidades del azul, a la inmensidad del azul que recibe a todos los otros colores. En el Museo de Arte Moderno de la Villa de París está la figura desnuda azul de Yves Klein. Klein inventó un Niza un azul loco, insensato, que se lo salta todo, que nos deja ofuscados o nos libera completamente, y trajo sus seres azules a París.

Monet pintó la estación de Saint Lazare con instantes azules. Paul Gauguin convirtió París en un vapor azul como una leyenda bretona antes de marcharse a Tahití. Pierre Alechinsky pintó un Árbol Azul en el Barrio Latino con un poema de Yves Bonnefoy que dice "Necesitas el árbol / en tu calle, / tus ojos serán más libres,/ tus manos más deseosas,/ al menos de noche".

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...