Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música en Mesopotámia, una cultura entre dos ríos
X

La música en Mesopotámia, una cultura entre dos ríos

Actualizado 08/11/2018

La música en Mesopotámia, una cultura entre dos ríos | Imagen 1Mesopotamia, la tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, fue el hogar de importantes pueblos del mundo antiguo. La música ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, pero es en Mesopotamia donde surgen una gran variedad de instrumentos de viento, cuerda y percusión: La lira, el arpa, el laúd, la flauta, chirimías dobles, trompetas rectas o en espiral, sonajas, varillas entrechocadas, sistros, tambores y bombos, son algunos de los instrumentos que originaron la gran mayoría de los instrumentos que conocemos ahora.

Los hallazgos más importantes en las tumbas reales de las antiguas ciudades de Ur y Kisch, nos hablan de los instrumentos utilizados por aquellos habitantes. Los estudios arqueológicos muestran las pinturas de la época en las que los músicos contaban con gran importancia en la sociedad.

Los músicos comenzaron a hacer anotaciones, creando así la notación musical más antigua que se conoce. Contamos, por tanto, con un valioso documento que muestra un acompañamiento musical con arpa, el instrumento más utilizado en la época.

Se podría decir que la cultura mesopotámica inicia la historia de la música occidental, donde los templos y la religión fueron un factor fundamental. El rey y sacerdote al frente del estado recibía obsequios en forma de música y esos cantos eran lamentaciones que iban dirigidas al dios, donde vemos que los sumerios tocaban el arpa, los tambores, los panderos, las liras y los cascabeles para acompañar los salmos. Es el inicio de las celebraciones religiosas de las culturas venideras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...