Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Araujo y Raúl de Tapia presentarán su ‘Herbario sonoro’ en la Casa Lis
X
el próximo miércoles, a las 20.00 horas

Joaquín Araujo y Raúl de Tapia presentarán su ‘Herbario sonoro’ en la Casa Lis

Actualizado 08/11/2018
Redacción

El libro transporta al lector a un mundo orgánico donde botánica y poesía se funden

El Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis acogerá la primera presentación del libro 'Herbario Sonoro' el miércoles 14 de noviembre a las 20 horas. El acto, que tendrá lugar en la Casa Lis con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, contará con la apertura de PeJoaquín Araujo y Raúl de Tapia presentarán su ‘Herbario sonoro’ en la Casa Lis | Imagen 1dro Pérez Castro, Director del Museo Art Nouveau y Art Déco, la presentación de la bibliotecaria Isabel Sánchez Fernández y la participación de los autores de la obra: Raúl de Tapia y Joaquín Araújo.

La obra se presentará posteriormente en el Real Jardín Botánico de Madrid durante un encuentro en el que participarán los autores, el Director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, la directora del programa de Radio 3 "El Bosque Habitado", María José Parejo, y el grupo musical Rufus T. Firefly.

El "Herbario Sonoro" firmado por Raúl de Tapia (Raúl Alcanduerca) transporta al lector a un mundo orgánico donde botánica y poesía se funden y evidencian su existencia como dos partes necesarias de una misma realidad. Los textos integrados en la obra se revelan como un nuevo género literario, científico y radiofónico, ya que forman parte de una selección realizada entre aquellos que protagonizan semanalmente su propia sección en el programa "El Bosque Habitado" dirigido por María José Parejo en Radio 3.

Alcanduerca "eleva en este herbario literario a centenos y castaños, malvas y brezos, madreselvas, lechugas, verdolagas y chumberas, entre otros, a un merecido estatus que habitualmente les negamos en lo cotidiano. También lo hace con los paisajes rurales y los paisanos que discretamente atesoran el saber de lo natural y están dispuestos a compartirlo con quien quiera escuchar".

El universo Alcanduerca tiene su réplica en las sabias palabras del maestro Joaquín Araujo, quien, desde su finca la Vento ubicada en la sierra extremeña de las Corchuelas, emboscado, caligrafía sus "repentismos", actos reflejos cargados de reflexión tras la lectura de los textos con el fin de dar el contrapunto a su discípulo y amigo, Raúl.

Además, la artista y diseñadora Coral Corona hace honor a su apellido al dotar a la obra de una majestuosa imagen con composiciones creadas para inmortalizar a sus autores y conmover y emocionar al lector. El resultado es este "'Herbario sonoro', un libro para disfrutar en calma y con los cinco sentidos. A ser posible, al aire libre para combatir el déficit de naturaleza por los cuatro costados". Los beneficios íntegros de su venta se destinarán al proyecto "Arte Emboscado" de la Fundación Tormes.

Raúl de Tapia (Raúl Alcanduerca)

Director de la Fundacion Tormes-EB, biólogo, botanófilo y degustador de paisajes, Raúl de Tapia también es un gran comunicador ambiental y escritor. Su poliédrico quehacer aúna de manera brillante sus perfiles técnico, comunicador y artístico, la gestión de biodiversidad y la restauración ecológica de canteras y paisajes degradados. Tiene 25 años de experiencia como consultor ambiental y patrimonial de Salamanca y en la actualidad, asesora desde la Fundación que dirige a entidades e instituciones públicas y privadas, así como a multinacionales en materia de gestión de la biodiversidad y restauración de graveras y canteras.

En los últimos cinco lustros, se ha dedicado a crear y desarrollar iniciativas de educación y comunicación ambiental, creando programas didácticos y formativos, museos, centros de interpretación y exposiciones temáticas. El equipo que coordina ha recibido numerosos premios nacionales como el Premio Nacional de Medio Ambiente de Caja España, el Premio de Sostenibilidad de la Junta de Castilla y León y el Premio Ones Mediterránea a la Defensa del Patrimonio Natural, entre otros.

Su faceta corno comunicador no ha dejado de crecer en los últimos 15 años. Colabora habitualmente con distintos medios de comunicación y forma parte del equipo del programa "El Bosque Habitado" de Radio 3 (RNE), por el que surge este "Herbario Sonoro".

La vocación artística de Alcanduerca hace que nutra sus proyectos en el ámbito de la divulgación científica con música, danza, poesía escultura y muralismo. Fruto de esta fusión nace el proyecto "Arte Emboscado", apadrinado por el cantante Manolo García y la periodista de Radio 3 Maria José Parejo, y al que están destinados la totalidad de los beneficios que se obtengan con la venta de este libro.

Joaquín Araujo

Naturalista, escritor, director de cine de naturaleza, periodista y agricultor, entre otras muchas cosas, Joaquín Araujo es uno de los grandes maestros en el ámbito de la comunicación ambiental en España, con un profundo amor y conocimiento de la naturaleza sumado a su enorme bagaje cultural. Todo ello le permite ofrecer en cualquier ocasión profundas reflexiones en apariencia sencillas. Es el caso de los "repentismos" que de su puño y letra enriquecen este libro.

Autor prolífico que cuenta con la autoría de un centenar de libros y coautoría de una docena más, también es colaborador asiduo en numerosos medios de comunicacion de ámbito nacional. Lleva plantados más de 22.000 árboles personalmente y ha promovido la plantación de al menos medio millón por parte de diferentes instituciones públicas y privadas.

Su amplia y variada actividad le ha llevado a ser galardonado con el Premio Global 500 de la ONU, Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio de la Academia de W por la serie "El Hombre y la Tierra", en la que llegó a su culmen como guionista y asesor durante la realización de los ocho últimos capítulos.

Además, ha recibido la Medalla de Oro de Extremadura, el Premio especial VIA APIA de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y el Premio de la Fundacion BBVA por su labor difusora de los valores de la biodiversidad, entre muchos otros galardones.

Comentarios...