Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez anuncia que los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas
X
COMPARECENCIA URGENTE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez anuncia que los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas

Actualizado 07/11/2018
El Norte de Castilla

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un real decreto ley para modificar la normativa hipotecaria vigente

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un real decreto ley para modificar la normativa hipotecaria vigente y conseguir que en el futuro no sean los ciudadanos sino los bancos los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivado de los préstamos para compra de vivienda. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia urgente celebrada este mediodía. Además, esta norma impulsará la creación de un autoridad independiente que refuerce los derechos de los consumidores en su relación con el sector financiero.

"Como Gobierno respetamos las decisiones judiciales, no podemos dejar de lamentar la sentencia del Supremo, ya que la situación no es positiva para los bancos, los jueces y especialmente los ciudadanos. Desde el primer momento nuestro compromiso ha sido con la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía y por ello buscamos un escenario estable y previsible", explicó Sánchez.

"La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y sobre todo de vida, que debe contar con seguridad jurídica. Por ello nunca más los españoles pagarán este impuesto y lo hará la banca", garantizó Sánchez tras reunirse con varios miembros de su equipo, tal y como él mismo ha reflejado en Twitter. Al encuentro han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Economía, Nadia Calviño y la titular de Hacienda, María Jesús Montero,

Más allá el respeto por las decisiones judiciales, la vuelta atrás del Supremo ha generado importantes peros por parte de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, y una guerra abierta contra el alto tribunal en lo que concierne a Unidos Podemos.

El Gobierno afrontó desde el primer moment0 que la sentencia que obliga a los clientes de los bancos a hacerse cargo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados con sensaciones contradictorias. Por un lado, las administraciones públicas se ahorran un desembolso que, según los cálculos de la ministra María Jesús Montero, podría haberse elevado hasta los 5.000 millones de euros, lo que hubiera supuesto cinco décimas del PIB, con el impacto en la obligada reducción del déficit que hubiera supuesto.

Pero, el Gobierno se ha arriesgado ahora a ser señalado por los miles de afectados que, por unas horas, vieron posible reclamar el dinero que abonaron en su día al formalizar sus hipotecas. Para evitarlo, el Ejecutivo se ha propuesto mover ficha de inmediato. Tanto que Pedro Sánchez decidió comparecer al mediodía de este miércoles de forma urgente para avanzar las medidas que se pretende adoptar.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ya había adelantado modificaciones legales en el Consejo de Ministros de este jueves. Éstas podrían pasar por un reforma de la Ley Hipotecaria que, en cualquier caso, no tendría efectos retroactivos.

La número dos del PSOE no ha escatimado críticas por el cambio de criterio del Supremo. "La justicia no queda en muy buen lugar con lo pasado los últimos 15 días y la reflexión debe ser que empecemos a hablar de si la Justicia es igual para todos. Tiene que demostrarlo", ha señalado Lastra.

Para más información, pinchar aquí

Comentarios...