Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación reedita la obra de 1615 ‘Historia del origen del Cristo de las Batallas’
X
nueva colección 'bocallave'

La Diputación reedita la obra de 1615 ‘Historia del origen del Cristo de las Batallas’

Actualizado 07/11/2018
Santos Vicente Criado

Recupera la publicación de Gil González Dávila del siglo XVII para poner en valor la devoción popular por esta imagen que alberga la Catedral Nueva

La Diputación de Salamanca ha presentado este miércoles la nueva edición de la obra 'Historia del origen del Cristo de las Batallas (Una devoción popular salmantina)' escrito en 1615 por el historiador Gil González Dávila. A través del Instituto de las Identidades y con estudio histórico y notas de Juan Garrido García, con esta publicación "se pone en valor una tradición devocional salmantina que tuvo gran arraigo en la ciudad y en la provincia".

El diputado de Cultura, Julián Barrera, junto a Juan Garrido, autor de la edición, y Juan Francisco Blanco, director del IDES, ha dado a conocer la publicación de la que se han editado 500 ejemplares que ya están a la venta en librerías al precio de 10 euros. "Con esta obra recuperamos parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio inmaterial", ha asegurado Barrera. También ha destacado que este libro se incluye en una nueva colección, denominada 'Bocallave', con la que la Diputación pretende "divulgar aspectos puntuales de nuestras tradiciones populares".

La imagen del Cristo de las Batallas se encuentra en la Catedral Nueva y fue restaurada en 2012. Además, la capilla de oración cuenta con una réplica de esta talla que está asociada al Cid Campeador. Aunque la devoción por este Cristo casi ha desaparecido, en el siglo XVII contó con un gran fervor popular, como ha recordado Juan Garrido, quien ha destacado que con esta reedición "se pone en valor una obra que había pasado desapercibida y la potente devoción de los salmantinos en torno a este Cristo".

La nueva edición de 'Historia del origen del Cristo de las Batallas (Una devoción popular salmantina)' recupera el texto original de Gil González Dávila y añade algunos apuntes bibiográficos sobre el autor, además de información sobre la propia devoción y los acontecimientos históricos a los que hace referencia, acompañados de un soporte gráficos sobre los milagros atribuidos al Cristo.

Comentarios...