Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Senado aprueba la Comisión de Investigación sobre la tesis de Sánchez
X
Pleno de la Cámara Alta

El Senado aprueba la Comisión de Investigación sobre la tesis de Sánchez

Actualizado 07/11/2018
Redacción

Esther del Brío y Cristina Ayala intervinieron en el pleno de la Cámara Alta, presentando esta iniciativa ante la "negativa" y la falta de "transparencia" del presidente de Gobierno

Las senadoras del GPP, Esther del Brío y Cristina Ayala, han intervenido hoy en el pleno de la Cámara Alta con una iniciativa, que ha resultado aprobada, que solicitaba la creación de una Comisión de Investigación sobre la elaboración y autoría de la tesis doctoral firmada y leída por el Presidente del Gobierno, así como sobre el cumplimiento de la normativa que sobre la obtención del título de Doctor, establecen tanto el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, como las normas universitarias al respecto.

Esther del Brío ha comenzado su intervención destacando que es la primera vez que se solicita la creación de esta Comisión para investigar los actos de una persona en particular y no de un colectivo o de una institución. "La solicitud de creación de esta Comisión que pedimos hoy desde el PP y Foro Asturias, nace de la negativa del presidente a cumplir con su deber y obligación de trasparencia y rendir cuentas a los españoles sobre la elaboración y defensa de su tesis doctoral", ha dicho.

La senadora popular ha explicado que la propuesta de creación de esta Comisión de Investigación ha surgido para desbloquear "la falta de voluntad de Pedro Sánchez para rendir cuentas sobre su tesis tanto públicamente como en el Senado".

La senadora salmantina ha explicado que la Comisión se va a regir por tres principios fundamentales: el rigor académico; el respeto por el sistema universitario español y la defensa de la presunción de inocencia. "No es nuestro objetivo criminalizar al Presidente del Gobierno pero sí defender el derecho a la verdad. Defendiendo nuestra vocación de servicio público y anteponiendo los principios constitucionales a cualquier planteamiento".

Cristina Ayala: "Tenemos dudas de quién es el autor real"

La portavoz adjunta del GPP, Cristina Ayala, ha subrayado que Pedro Sánchez "empezó mal con esta tesis porque comenzó mintiendo en sede parlamentaria diciendo que su tesis era pública".

En su intervención ha explicado que existen dudas sobre quién es el autor real de la tesis o si hubo más de uno; dudas sobre el tribunal que le juzgó y la certeza de que está plagiada. "Lo que no sabemos es exactamente cuánto lo está y estamos seguros de que una Comisión de Investigación nos va a ayudar a saberlo".

A continuación ha subrayado que solo unos meses después de la lectura de su tesis, Sánchez publica un libro con Carlos Ocaña, cuyo contenido coincide prácticamente con el de la tesis, "a la tesis le faltaba un autor o al libro le sobra uno", ha preguntado Ayala.

También ha recordado que en la tesis se plagia el artículo de dos profesores y varios discursos del exministro Sebastián. "Tenemos la certeza de que la tesis es una chapuza, lo cual no tendría ninguna importancia de no ser porque la calificación fue cum laude, por lo tanto queremos saber si el presidente ha tenido un tratamiento diferente".

Para finalizar, Ayala ha pedido al Partido Socialista que colabore y apoye esta Comisión de Investigación "puesto que la virtud del buen gobierno ya es inalcanzable para los socialistas, les pido que se comprometan en lo que todavía sí pueden hacer, que es alcanzar unas prácticas más ejemplares y transparentes", ha concluido.

Comentarios...