Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Policlínica Limcasalud, volver a aprender a vivir
X
(publirreportaje) Ubicada en la Avenida Padre Ignacio Ellacuría, 1

Policlínica Limcasalud, volver a aprender a vivir

Actualizado 06/11/2018
Redacción

Los espacios se han diseñado y adaptado con las últimas tecnologías, ofreciendo tratamientos basados en innovadoras técnicas terapéuticas

Un nuevo proyecto, una nueva ilusión y una esperanza más para todos aquellos pacientes que requieran los servicios de la nueva clínica Limcasalud. Ampliando los servicios que ofrece el Grupo Limcasa, y ante la necesidad creciente de realizar una rehabilitación amplia en diferentes patologías traumatológicas y neurológicas nació Limcasalud.

Los espacios de Limcasalud se han diseñado y adaptado con las últimas tecnologías, ofreciendo tratamientos basados en innovadoras técnicas terapéuticas, disponiendo de sala multisensorial, piscina terapéutica y pediluvio para tratamientos de hidroterapia, salas de rehabilitación y gimnasios. Todo ello, acompañado con los mejores especialistas, que ayudarán a las personas afectadas a recuperar, reducir o compensar los déficits originados por DCN.

Mediante terapias individualizadas, técnicas innovadoras y tecnología aplicada a la neurorrehabilitación, se diseñan tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de independencia y por tanto una mejora en la calidad de vida del paciente y su familia.

Daño cerebral adquirido

Es una lesión repentina del cerebro que aparece bruscamente y da lugar a un conjunto variado de secuelas dependiendo del área lesionada. Se produce en Ictus, Traumatismos cráneo-encefálicos y otras causas como tumores cerebrales, paradas cardiorespiratorias, infecciones.

Según explica la neuróloga del centro, Azucena Portela, "las consecuencias son complejas y discapacitantes como dificultades de movilidad, alteraciones de la marcha, del equilibrio, del lenguaje, de la deglución, de la memoria y la concentración, de conducta? por lo que el tratamiento en fase subaguda (posterior al tratamiento hospitalario) debe ser un tratamiento de rehabilitación integral y multidisciplinar, donde un equipo formado por: neurólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y neuropsicólogo, trabajaran para conseguir la mayor recuperación funcional en el paciente que ha sufrido un daño cerebral".

Según un informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido en España hay 420.000 personas con daño cerebral adquirido de las cuales del 78% es debido a ictus y el 22% a traumatismos y otras causas.

Se calcula que cada año hay 104.700 casos de daño cerebral, siendo el 65% en mayores de 65 años y con mayor prevalencia en mujeres, además el 89% de las personas afectadas tienen discapacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Los estudios indican que la recuperación funcional es mayor en personas que participan en un programa de rehabilitación integral e individualizado. Además el gran número de personas afectadas por daño cerebral y la discapacidad que produce hacen necesaria la existencia de programas específicos que permitan al paciente, al menos, realizar sus actividades básicas de la vida diaria, entendiendo por esto todas aquellas actividades que engloban capacidades de autocuidado elementales y necesarias que realizamos de manera cotidiana (aseo, vestido, comer?)

Por todo ello, desde el grupo Limcasa apostaron por este centro que es como una luz en el camino de la enfermedad. Además de esto, también atienden otro tipo de patologías neurológicas como Parkinson, demencias o cefaleas. Además disponen de unidad de Geriatría para tratamiento integral del paciente anciano, y unidad de Rehabilitación Traumatológica dirigida por una médico rehabilitador.

Comentarios...