Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prestigio de la poesía cristiana en el encuentro ‘Sobre la Palabra en Flor’
X
LOS POETAS Y DIOS

Prestigio de la poesía cristiana en el encuentro ‘Sobre la Palabra en Flor’

Actualizado 05/11/2018
Redacción

Antonio Colinas, Antonio Salvado o A. P. Alencart, colaborador de SALAMANCA ALDÍA, participaron en estas jornadas de relevancia nacional

El XV Encuentro 'Los poetas y Dios', celebrado el 2 y 3 de noviembre, ha permitido corroborar la calidad de las propuestas poéticas que se presentan en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes. Mérito mayor es que poetas como el leonés -residente en Salamanca- Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, o el portugués Antonio Salvado, reconocido con las más importantes distinciones culturales de su país, lean sus últimas creaciones en los salones del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, convocados por la Asociación Cultural Evangélica 'Eduardo Turrall', que lidera el pastor y poeta Manuel Corral que supo apostar desde hace tres lustros por esta propuesta que integra Evangelio y poesía,

Así ocurrió durante las dos veladas programadas durante los días 2 y 3 de noviembre, con un numeroso público atento a las lecturas de Colinas y Salvado, pero también a los versos de Máximo Cayón, José Antonio Valle Alonso, Luis Carnicero, Araceli Sagüillo, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, María Teresa Mata, Adolfo Alonso Ares, Juan Carlos Martín, Carlos Ibarrola, José María Muñoz Quirós y Javier Matilla.

La XV edición, cuyo lema fue 'Sobre la Palabra en flor', tuvo dos conferencias centrales, la inaugural, a cargo de Juan Carlos Martín Cobano ('Palabra y creación: esencia humana y divina'), y la de clausura, que correspondió a Alfredo Pérez Alencart ('Poesía y Biblia. Unos apuntes'). Ambas reflexiones fueron muy valoradas por el público y los políticos asistentes, como el propio presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, entre otros, pues la institución que preside colabora activamente para que estos encuentros tengan el prestigio que ahora detentan, colaboración que incluye el apoyo de la Junta de Castilla y León.

También cuenta con la amplia colaboración de 'Tiberiades', Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, integrada por los poetas y críticos Alfredo Pérez Alencart, Juan Carlos Martín Cobano, Marcelo Gatica, Beatriz Garrido, Manuel Corral, Stuart Park, Isabel Pavón, Juan Antonio Monroy o Máximo García, entre otros muchos, y que muy pronto se dará a conocer en España, Portugal y América de sur a norte.

Fotografías: Jacqueline Alencar

Comentarios...