Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diputación y Universidad seleccionan cinco proyectos destinados a la investigación en el sector...
X
objetivo: explotaciones más rentables, eficientes y sostenibles

Diputación y Universidad seleccionan cinco proyectos destinados a la investigación en el sector...

Actualizado 05/11/2018
Rosa Fernández

Con un presupuesto total de 635.000 euros, están relacionados con apicultura, porcino ibérico, biofertilizantes en cereales, transformación ecológica de dehesas y cultivos herbáceos

Cinco proyectos relacionados con apicultura, porcino ibérico, biofertilizantes en cereales, transformación ecológica de dehesas y cultivos herbáceos han sido los seleccionados, de los 18 presentados, en la III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados al sector primario 'VIII Centenario'.
Con un presupuesto global de 635.000 euros -a los 500.000 euros de la Diputación se suman otros 135.000 de las empresas participantes- Iglesias incidió en la especial importancia que en esta tercera edición tienen las empresas agroalimentarias que participan en los proyectos. "Queremos ser nexo de unión entre el conocimiento y la agricultura y ganadería", explicó durante la presentación en el Rectorado, recordando el importante salto económico en esta convocatoria, pasando de 100.000 euros de las anteriores convocatorias a los 500.000.
La investigación aplicada a la agricultura y la ganadería es el principal objetivo de esta iniciativa "pionera" en España de la mano de la Universidad y la Diputación para conseguir explotaciones más rentables, eficientes y sostenibles "que se lleven bien con el medio ambiente", remarcó el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, durante la presentación, junto al rector de la Universidad, Ricardo Rivero.
Junto con el criterio científico, también se ha tenido en cuenta el compromiso real de las empresas colaboradoras con el desarrollo del proyecto, medido a través de su aportación al desarrollo del mismo. Además, se ha contado con la valoración de asociaciones profesionales del sector, que han formado parte de la comisión de selección de los proyectos. A la presentación de los cinco proyectos seleccionados -cuya investigación es de dos años- también asistieron la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez; la vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, y la delegada regional del CSIC y directora del IRNASA, Mar Siles, junto con los directores de los trabajos concedidos.

Proyectos seleccionados

1-"Selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos". Enrique Monte Vázquez, CIALE, Microbiología y Genética. Entidad participante: Mirat Fertilizantes SLU

2-"Impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad". José Sánchez Sánchez, CIALE, Botánica. Entidad participante: Reina Kilama Sociedad Cooperativa

3-"Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales". Raúl Rivas González, CIALE, Microbiología y Genética. Entidades participantes: Ceres Biotics Tech S.L., Bernabé Campal, S.L.

4-"Clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas". Isabel Revilla Martín, Construcción y Agronomía, Tecnología de alimentos. Entidad participante: Carrasco Guijuelo, S.L.

5-"Uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa". Carlos Palacios Riocerezo, Construcción y Agronomía, Producción Animal. María Sonia Rodríguez Cruz, IRNASA, CSIC (proyecto coordinado). Entidades participantes: Agralsa S.A. Charolpem S.L.

Comentarios...