Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Life Regenerate, explotaciones sostenibles y productivas
X
pastoreo y lucha contra plagas

Life Regenerate, explotaciones sostenibles y productivas

Actualizado 04/11/2018
R. M. F.

El objetivo de este proyecto europeo es aumentar la calidad del suelo y su diversidad y mejorar la producción y la calidad de los pastos naturales

La dehesa hay que defenderla con el pastoreo rotacional y luchando contra las plagas, puede ser productiva, viable y autosuficiente. Así se recoge en el proyecto europeo Life Regenerate, que demostrará que las explotaciones pueden ser sostenibles, aumentando su producción y la resiliencia del ecosistema frente a las amenazas con una gestión eficiente de la tierra, el ganado y los residuos de biomasa.

Según este proyecto europeo, en el que participa el investigador del IRNASA-CSIC, Ignacio Santa Regina, los beneficios pueden alcanzar los 654 euros por hectárea y año, se mejora la calidad del suelo, aumenta la producción y diversidad vegetal y elimina los residuos de biomasa aplicando la economía circular. Los objetivos que se quieren conseguir son el desarrollo de nuevas tecnologías biológicas para combatir la degradación del suelo y evaluar el efecto biológico tras aplicar prácticas rotacionales de pastoreo con distintas especies en el ecosistema. Los grandes retos son aumentar la calidad del suelo y su diversidad y mejorar la producción y la calidad de los pastos naturales.

"Transformar los actuales modelos de producción en sistemas rentables que trabajan con la naturaleza y no contra ella". La aplicación de este proyecto europeo, Life Regenerate, supone menos gasto en insumos, fuentes alternativas de ingresos, reciclado de recursos existentes, mejora del suelo y aumento de la productividad.

Actualmente, estos sistemas generan un déficit de 200 ?/ha, con unos precios de los productos similares a los de hace 30 años, por lo que los propietarios de tierras se enfrentan pérdidas de hasta 500 ?/ha debido a enfermedades relacionadas con la fitoptora. Junto con la disminución de las ayudas, estas tierras agro-silvopastorales han perdido hasta un 20% de su valor. En el caso de Salamanca, el proyecto hace referencia al gran valor cultural de la dehesa en el ámbito rural, aunque en las últimas décadas se han producido un abandono gradual de estas tierras y de las prácticas.

Comentarios...