Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las consultas de Atención Primaria sólo detectan el 1,4% de los casos de maltrato
X
estudio en castilla y leon

Las consultas de Atención Primaria sólo detectan el 1,4% de los casos de maltrato

Actualizado 04/11/2018

Esta tesis doctoral revela un bajo registro pese a lo bien aceptadas que son las preguntas por las mujeres

«Hay una infradetección». Solo se sacan a la luz el 1,4% de los casos de maltrato perseguidos en las consultas y, además, solo el 1,1% tenía pareja en el momento de desvelarse la situación. De ahí, el estudio de Marta Sainz de Andueza sobre el Análisis y Validación de los Resultados del Servicio de Cribado en Castilla y León que persigue conocer la validez de los cuestionarios que se pasan en las consultas de Medicina de Familia y Comunitaria para detectar señales de intervención, cuantificar los datos y adentrarse en los aspectos mejorables en las guías para atajar el problema

En definitiva, esta tesis doctoral del presente año de la Universidad de Valladolid ?dirigida por las doctoras María del Carmen Fernández Alonso y Sonia Herrero Velázquez? muestra que las preguntas establecidas en el protocolo de cribado ?un cuestionario que, en función de las primeras respuestas abre el abanico de preguntas para ahondar en un posible problema? no lograba resultados suficientes en los primeros cuatro años en los que se centra el trabajo. Datos muy alejados de los conocidos por macroencuestas, juzgados y otros estudios sobre la incidencia de esta lacra. «Aunque es difícil estimar cuántos casos se deberían detectar en una consulta de AtenciónPrimaria, creemos que cabría esperar en torno al 20%, desde luego mucho más alta», señala la autora del trabajo, médico de Familia y de Urgencias en Burgos.

En la evaluación de los datos desde el inicio del plan en 2008 hasta septiembre de 2013, el número de mujeres pasadas por este filtro fue de 331.936, el 29,7% de la población diana (las mayores de 14 años), con un número de casos nuevos detectados acumulados de 3.428, el 1,04%.

En las cifras publicadas en los informes anuales del Ministerio de Sanidad, la tasa de casos nuevos de violencia machista por 100.000 habitantes durante los años 2010 a 2013 para Castilla y León, oscila entre 48,01 y 71,7 para Atención Primaria utilizando como fuente la Historia Clínica. Estos datos están muy alejados de los encontrados en las encuesta poblacionales.

Los casos nuevos detectados al año en los servicios de salud suponen en torno al 10% de las denuncias en los Juzgados; lo que «da una idea de la infradetección, ya que sabemos que solo se denuncia una pequeña proporción de los casos que existen. Otro dato de interés es que entre los que figuran como detectados en el sistema sanitario, más del 60% corresponde al maltrato físico, lo que nos indica que los casos de agresión psicológica, que es mucho más frecuente según todos los estudios, no se están detectando, o al menos registrando».

Comentarios...