La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento autorizó por unanimidad en su reunión del pasado 23 de octubre la concesión de la licencia urbanística a la empresa Promociones Gonfor para la construcción de este hotel gastronómico de cinco estrellas, que ocupará
la antigua casa de la filántropa salmantina Gonzala Santana y estará ubicado justo al lado del Palacio de Monterrey. La licencia fue otorgada aunque con la introducción de una serie de condicionantes, que deberán incluirse obligatoriamente en la licencia del proyecto básico de edificación y que tendrán que cumplirse en el expediente del proyecto de ejecución, que ya se encuentra en trámite. Además, el expediente ya obtuvo en febrero de 2017 la licencia ambiental.
Por su parte, el presidente de esta comisión municipal y concejal responsable del área de Fomento,Carlos García Carbayo, anunció que el proyecto de ejecución será remitido, para su análisis, a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Debe tenerse en cuenta que el futuro hotel de cinco estrellas se levantará en una zona que forma parte del casco monumental de la ciudad, como es la plaza de Monterrey. Además, se trata de un inmueble que cuenta con catalogación expresa en el Plan General de Ordenación Urbana.
Además de ser un hotel de cinco estrellas, la futura instalación incluye en su denominación el adjetivo de gastronómico. Los hoteles gastronómicos son, en realidad, establecimientos hoteleros que sobresalen por ofrecer a los clientes una cocina de alto nivel y gran calidad culinaria.