, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ventas de coches bajan un 24,7% en Salamanca
X
datos de octubre, cuando se despacharon un total de 338 vehículos

Las ventas de coches bajan un 24,7% en Salamanca

Actualizado 03/11/2018

A pesar de eso, la provincia acumula un crecimiento anual del 6,2% con más de 3.894 unidades matriculadas

En Salamanca se matricularon en el último mes un total de 338 vehículos en las categorías de turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 24,72 por ciento. En el acumulado de 2018 se han vendido un total de 3.894 vehículos con un aumento de 6,25 por ciento. La marca que mas vehículos vendió este último mes fue Peugeot, con 43 unidades, seguida de Citroën, con 28 y de Toyota, con 23.

Los números de Castilla y León

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se redujeron el 14,3% en Castilla y León en octubre (6,6% en el conjunto de España) con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 2.910 unidades. En el acumulado del año, las ventas en la comunidad autónoma se sitúan en 32.593, lo que supone el 7% más que en los diez primeros meses de 2017 (en España, el aumento es del 10%.

Del total de automóviles vendidos en Castilla y León el mes pasado, 1.795, es decir el 61,6% fueron de gasolina y el 28,6% de gasóleo, unas cuotas que en el conjunto del país fueron del 58,5% y el 32,8%). En el acumulado de enero a octubre, la relación gasolina-diésel es en la comunidad de 56,6%-35,2%.

En lo que va de 2018, las ventas de turismos y todoterrenos diésel se han desplomado el 24,27% en Castilla y León (el 22,08% en toda España) como consecuencia de su anunciado castigo fiscal y a los rumores de vetos de acceso al centro de algunas ciudades.

Datos nacionales

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre se redujeron un 6,6% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 88.410 unidades. Este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado. Pese a este día más de entregas, el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando.

La caída fue común a todos los canales, si bien es el canal de empresa el que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 9%, hasta las 30.670 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10% y 1.131.081 unidades. Destaca el canal de empresas, con un 17% de crecimiento.

Vehículos comerciales ligeros

En octubre, se han matriculado 17.586 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Estos modelos recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de octubre, recogiendo el 59,7% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%.

Industriales

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de octubre las 3.341 unidades, lo que supone una bajada del 3,9% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y octubre, este tipo de vehículos han alcanzado las 23.519 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 1,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción.

Comentarios...