Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio Blanco, Picasso, Matisse, Chagall, Chillida o Tapies comparten la Sala de Santo Domingo
X
exposición con 106 obras

Venancio Blanco, Picasso, Matisse, Chagall, Chillida o Tapies comparten la Sala de Santo Domingo

Actualizado 02/11/2018
Higinio Mirón

La entrada es gratuita, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; así como sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge la muestra "Obra gráfica", que incluye una selección de obras de Venancio Blanco y otros artistas coetáneos del escultor salmantino, así como de algunos grandes maestros de la primera mitad del siglo XX y jóvenes creadores de la escena actual. Hay obras de artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Vasarely, Solana, o nuestros contemporáneos Chillida, Tapies, Saura, Mompó y otros.

Esta exposición fija su mirada en una serie de piezas de diversos lenguajes, técnicas y formatos, que conviven entre la figuración y la abstracción, la tinta negra o el cromatismo, y que dan cuenta de la riqueza plástica del grabado.

Venancio Blanco no fue ajeno a las posibilidades que le ofrecía la gráfica, que cultivó desde su personal lenguaje y siempre valorando la importancia del dibujo. En esta muestra se incluyen obras realizadas en diferentes técnicas, tales como el aguafuerte, la punta seca, la xilografía o el gofrado, siendo el pequeño formato el que mejor sirve al carácter intimista del artista. Se exponen también algunas esculturas, a modo de contrapunto en el diálogo de la estampa con el volumen. Para Venancio el grabado fue además un divertimento, en el que la idea cobra forma desde la libertad en el empleo de los distintos procedimientos, que el propio artista llevaba a cabo.

La muestra cuenta con 94 piezas de obra gráfica y 12 esculturas. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17'00 a 21'00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12'00 a 14'00 h y de 17'00 a 21'00 horas.

Comentarios...