El Ayuntamiento se ha comprometido con la difusión de este mecanismo, cuyo proceso se puede consultar a través de la web municipal
Ganemos Salamanca recuerda la importancia del testamento vital o documento de instrucciones previas, que permite a las personas dejar constancia, por escrito, de los tratamientos y cuidados paliativos que quieren o no recibir en caso de encontrarse en circunstancias que les impidan manifestar su voluntad. Gracias a una iniciativa del grupo granate, que presentó al Pleno una propuesta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, el Ayuntamiento aprobó a finales de julio de 2017 una declaración institucional para poner marcha actuaciones de formación y apoyo alderecho a morir dignamente y a la difusión del testamento vital.
Tras el consenso de todos los grupos, se introdujo en la web municipal un enlace a la guía sobre instrucciones previas del Sacyl que explica los pasos a seguir a las personas interesadas en elaborar sutestamento vital. De este modo, también se hizo posible que actualmente se esté dando formación al respecto a las y los trabajadores del área de Bienestar Social.
La existencia de un documento de este tipo es de gran utilidad tanto para quienes se encuentran en los momentos finales de su vida como para sus familiares y personas allegadas. "Todas y todos tendremos que pasar por ese trance y el hecho de tener plasmado por escrito cómo queremos morir no sólo nos permitirá que se cumpa nuestra derecho a una muerte digna, sino que facilitará la toma de decisiones a nuestra familia", explica la concejala de Ganemos Pilar Moreno, profesional de la medicina (médica de Familia).
En cuanto a los trámites para elaborar el testamento vital, es posible recibir información al respecto en los centros de salud. Además, la información está disponible tanto en la web del Ayuntamiento de Salamanca como en el portal de Salud de la Junta de Castilla y León.
Respecto a la propuesta aprobada por unanimidad por el Pleno, en ella también se incluye agilizar, desde el Ayuntamiento, los trámites de solicitudes de ayuda a domicilio en los casos de personas ensituación terminal, considerándolos de urgencia. Establecer un procedimiento de apoyo económico para los gastos producidos por la necesidad de ayudas técnicas a las familias de personas en esta situación es otro de los compromisos adquiridos por el Consistorio tras dar luz verde a la iniciativa de Ganemos Salamanca.