Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo se domina el mundo futbolístico?
X

¿Cómo se domina el mundo futbolístico?

Actualizado 01/11/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

La respuesta definitiva no se producirá en muchos años. Y si nos referimos al fútbol exactamente igual. El jeque más millonario nunca llegará a comprar una plantilla de futbolistas que ganen todo y por siempre. He tomado un libro curioso, escrito por el coronel Pedro Baños, titulado "Así se domina el mundo", desvelando claves del poder mundial. La geopolítica, el geopoder, podrían ser aplicados al desarrollo del fútbol: "Desde tiempos inmemorables, los poderosos han intentado imponer su voluntad y dejar su impronta allá donde han llegado sus tentáculos y su influencia? la complejidad y la confusión no dejan de aumentar, se hace cada vez más imprescindible para los decisores geopolíticos disponer de inteligencia precisa que posibilite vislumbrar acontecimientos futuros".

Pero no nos volvamos locos. De dicho libro he tomado sus frases hechas que nos ayudan a reflexionar, cada cual puede hacerse su propia composición de lugar sobre personas, equipos, futbolistas, clubes, directivos. Como dijera Baltasar Gracián: "Los más de los hombres ven y oyen con ojos y oídos prestados, viven de información de ajeno gusto y juicio". Si lo aplicásemos a la responsabilidad de los medios de comunicación tendrían que acompañar su misión fundamental e informar rigurosamente sin partidismos. Ya lo dijo Walter Scott, "La vida no es sino un partido de fútbol".

Y vayamos al grano y pongamos un equipo de fútbol de frases goleadoras:

1. "El mercado libre es el arma del más fuerte". (Otto von Bismarck).

2. "Toda guerra está basada en el engaño". (Sun Tzu).

3. "Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada". (Mark Twain).

4. "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". (George Orwell).

5. "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio". (Charles Darwin).

6. "Los hombres luchan porque son hombres". (Mauricio de Sajonia).

7. "En esta dura tierra, hay que ser martillo o yunque". (Bernhard von Bülow).

8. "El conquistador siempre es un amante de la paz, desea abrirse camino hasta nuestro territorio sin encontrar oposición". (Carl von Clausewitz).

9. "La guerra se hace con tres cosas: Dinero, dinero y dinero". (Napoleón)

10. "Todo aquel que desee saber qué ocurrirá debe examinar qué ha ocurrido: todas las cosas de este mundo, en cualquier época, tienen su réplica en la Antigüedad". (Maquiavelo).

11. "Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común darle una patada a la escalera por la que se ha subido, privando así a otros de la posibilidad de subir detrás". (G. Friedrich).

Salamanca, 31.octubre.2018.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...