PSOE y Podemos han recordado que la situación las dos residencias de ancianos es conocida desde hace más de un año
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido en el pleno de las Cortes celebrado este martes la profesionalidad de los inspectores públicos frente a las críticas de la oposición por el escándalo de las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos. Herrera ha calificado las irregularidades de estas residencias como "deplorables" y ha asegurado que son casos "aislados".
Juan Vicente Herrera ha respondido a las preguntas planteadas por los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y Podemos, Pablo Fernández. Ambos han recordado que esta situación es conocida desde hace más de un año y han criticado que el asunto haya tenido que ser sacado a la luz por una televisión nacional. Los portavoces aludían así al programa de La Sexta ¿Te lo vas a comer?, presentado por Alberto Chicote, que investigó los geriátricos de Babilafuente y Castellanos de Moriscos.
"Ponga un Chicote en su vida", pedía a Herrera el portavoz de Podemos, quien ha acusado a la Junta de "dejación de funciones" y ha pedido que se incremente el número de inspectores. Pablo Fernández ha recordado que el organismo autonómico tiene la competencia en materia de servicios sociales. "Ustedes pueden decretar el cierre preventivo o el cierre definitivo de las residencias, pero está muy claro que son muy laxos y tolerantes con determinadas empresas privadas", argumentaba Fernández.
Luis Tudanca, portavoz del PSOE, exigió que la Junta quite "la gestión de esas residencias a los que con esas sucias manos están tratando de forma indigna a nuestros mayores".
Frente a las acusaciones de los portavoces, Juan Vicente Herrera ha expresado su "absoluta confianza en el buen hacer de los profesionales públicos de la inspección, tanto de salud pública como de los servicios sociales".
El presidente de la Junta explicó que en el ámbito de los servicios sociales la residencia de Babilafuente ha sido objeto desde 2017 de seis actuaciones de control que han derivado en dos sanciones por un total de 66.000 euros. La de Castellanos de Moriscos ha sido sancionada en tres ocasiones con un importe total de 15.000 euros tras ocho inspecciones en el mismo período, según el presidente.
"Muñeca diabólica"
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, fue llamado al orden en dos ocasiones por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. El portavoz de Podemos protestó durante la respuesta de Herrera a su pregunta y exhibió una fotografía de las deficiencias de la residencia de Babilafuente desveladas el domingo por el programa de La Sexta Liarla Pardo. Herrera, quejándose de las protestas de Fernández, dijo que "a pesar de la experiencia, es verdad que perturba la muñeca diabólica" y finalizó su intervención pidiendo el dirigente de Podemos que a Pablo Echenique "que conviene pagar la seguridad social de los asistentes personales".
Fernández acto seguido abandonó el hemiciclo en protesta por las palabras de Herrera.
La presidenta de las Cortes ofreció al presidente retirar sus palabras, en alusión a "muñeca diabólica", a lo que este accedió.