Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE y Podemos llevan el escándalo de las residencias a las Cortes este martes
X

la oposición pide explicaciones a la junta

PSOE y Podemos llevan el escándalo de las residencias a las Cortes este martes

Actualizado 29/10/2018

El presidente de la Junta de Castilla y León deberá valorar en el pleno la situación de las residencias de mayores de Babilafuente y Castellanos de Moriscos y contestar si se plantea contratar a Chicote

Los portavoces del PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla y León preguntarán en el pleno de este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre el escándalo de las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos surgido con la emisión del programa de televisión ¿Te lo vas a comer?, presentado por Alberto Chicote.

Luis Tudanca, portavoz del PSOE, preguntará a Herrera "qué valoración hace de los últimos escándalos que se han conocido en relación con la gestión de las residencias y la atención a las personas dependientes en Castilla y León". El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, planteará al presidente si la Junta considera "la posibilidad de contratar al Sr. Chicote para así poder conocer la verdadera realidad de las residencias de mayores de gestión privada en la Comunidad".

A lo desvelado por Alberto Chicote se suma el vídeo que La Sexta hizo público este domingo, lo que ha aumentado aún más el escándalo. En el programa Liarla Pardo, se mostraron imágenes que según la cadena de televisión han sido grabadas dentro de la residencia de Babilafuente por una trabajadora. En el vídeo se podían ver ratas, suciedad y salidas de emergencia bloqueadas.

No será la primera vez que la situación de la residencia de mayores llegue a las Cortes de Castilla y León. La procuradora de Podemos Isabel Muñoz preguntó en el pleno del 3 de octubre del año pasado sobre la valoración que la Junta hacía de la situación de la residencia de ancianos de Babilafuente. Muñoz denunció en su intervención que "la precarización, el fraude, la explotación, la vulneración de derechos laborales y las faltas graves contra la salud de las personas campan a sus anchas". Afirmó que "la competencia última es de la Junta de Castilla y León", a la que atribuyó "culpa in vigilando".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, contestó a la procuradora de Podemos que la residencia fue inspeccionada en varias ocasiones y que había sido requerida información a la dirección del centro sobre "los contratos vigentes de todo el personal" y "la relación de la planilla de personal de atención directa".

También el PSOE trató este tema hace más de un año. Fernando Pablos, procurador por Salamanca, solicitó el 25 de agosto de 2017 a la Junta de Castilla y León los documentos existentes en relación con las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos.

Expedientes sancionadores

Al día siguiente de la emisión del programa de Chicote, la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Isabel Fernández, explicó que la residencia de Babilafuente tenía dos expedientes sancionadores abiertos, uno de ellos con sanción de 60.000 euros. Respecto a la residencia de Castellanos de Moriscos, del mismo propietario, había tres expedientes sancionadores. "Llevábamos actuando con ambas desde hace tiempo y lo seguimos haciendo", explicó Fernández. La gerente aseguró que los dos centros habían mejorado el déficit de personal que existía.

Comentarios...