Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Alzheimer y la pintora Isabel Villar reciben las Medallas de Oro de la Ciudad  ...
X
acto en el teatro liceo

La Asociación de Alzheimer y la pintora Isabel Villar reciben las Medallas de Oro de la Ciudad  ...

Actualizado 29/10/2018
Redacción

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, entregaba estas distinciones, que fueron aprobadas, por unanimidad, por el Jurado de Honores y Distinciones

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado este lunes las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la pintora salmantina Isabel Villar Ortiz de Urbina. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones.

La concesión del galardón está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y como recoge el texto se destina a premiar especiales merecimientos u obras o servicios a favor de la ciudad que hayan destacado notoriamente. Concretamente, el artículo 156 señala que podrá otorgarse a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca) fue fundada hace 30 años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo.

Por su parte, Isabel Villar es una pintora salmantina con más de cinco décadas de trayectoria artística. Nacida en 1934 en la ciudad de Salamanca, comenzó a pintar desde edad temprana. Con 14 años empezó a asistir a clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo. Posteriormente se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó su formación. Compartió estudios y amistad con Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Ángel Doreste, Vicente Vela o Eduardo Sanz.

Distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca

Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010), José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011), Miguel de Unamuno ?a título póstumo- (2012), Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013), Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014), Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015), Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016) y Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017).

Fotos: Lydia González

Comentarios...