Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos denuncia que la deuda de Mercasalamanca alcanza los 1,4 millones de euros en 10 años
X
críticas al concejal de hacienda

Ganemos denuncia que la deuda de Mercasalamanca alcanza los 1,4 millones de euros en 10 años

Actualizado 29/10/2018
Redacción

La agrupación de electores argumenta que las 16 empresas ubicadas en la ZAC (Zona de Actividades Complementarias) han incumplido con el pago de sus cuotas desde 2008

Ganemos Salamanca pide la dimisión del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, "por permitir que la deuda de Mercasalamanca llegue a 1,4 millones de euros en 10 años".

Esta formación asegura que el citado edil "ha dejado de lado el interés general al permitir que las 16 empresas ubicadas en la ZAC (Zona de Actividades Complementarias) hayan incumplido con el pago de sus cuotas desde 2008". Además, la agrupación de electores afirma que "la primera sentencia, desestimatoria para el Ayuntamiento, es "demoledora" al dejar entrever que los cobros nunca podrán llevarse a cabo".

Comunicado de Ganemos Salamanca

Ganemos Salamanca he pedido esta mañana la dimisión del concejal delegado de Hacienda, Fernando Rodríguez, por "no defender los intereses generales de la ciudadanía" con su mala gestión de la deuda de Mercasalamanca, que asciende a casi 1,4 millones de euros y que ha permanecido sin ser reclamada desde el equipo de Gobierno durante 10 años. Se trata del dinero que adeudan las 16 empresas salmantinas ubicadas en la ZAC (Zona de Actividades Complementarias) de Mercasalamanca, por el impago de las cuotas reglamentarias, un dinero que posiblemente no podrá ser recuperado.

Ya existe una sentencia al respecto relativa a parte de la deuda (Juzgado de Primera Instancia, 24 de septiembre) y en la que se desestima la reclamación que Mercasalamanca había hecho a una de las empresas (casi 192.000?, más intereses), en concreto, a Ferpal, cuyo representante legal es a su vez presidente de la editora del periódico La Gaceta, Pedro Díaz Mesonero.

Se trata de una sentencia "demoledora", pues asegura que Mercasalamanca "no tiene los instrumentos jurídicos para poder cobrar esas deudas", tal y como explica el concejal del grupo granate, Gabriel Risco. En este sentido, detalla que "si esta reclamación judicial, que se ha puesto en 2017 gracias a las denuncias de Ganemos, se hubiera hecho 2009, por ejemplo, estos problemas podrían haberse subsanado". Pero, según la sentencia, ahora Mercasalamanca no puede imponer tasas a las empresas que usan sus instalaciones, sino que estas debieron haber sido aprobadas, en forma de ordenanzas fiscales, por el Ayuntamiento, algo que se podría haber llevado a cabo en 2009 y que habría "aportado la legalidad necesaria para poder recuperar estas deudas".

Que Rodríguez y Mañueco paguen con su patrimonio particular

La situación requiere, paga Ganemos, que el PP asuma responsabilidades políticas (la dimisión del concejal delegado), pero también económicas, es decir, "si no se pueden cobrar estas deudas a las empresas, desde nuestro grupo exigimos que este dinero sea pagado con el patrimonio particular del concejal delegado de Hacienda y del alcalde -Alfonso Fernández Mañueco-, como responsables de este nuevo expolio a la ciudad", sentencia Risco.

Amigos y deudas: mezcla "peligrosa"

Esta deuda fue sacada a la luz por Ganemos a su llegada al Ayuntamiento (2015), sin que desde entonces el PP haya tratado de solventar la situación. En su momento Rodríguez aseguró que, desde el equipo de Gobierno, se trataría de llegar una "solución amigable". Para la formación granate, "esta mezcla de deudas y de amigos nos parece un uso peligroso del lenguaje", porque "esto no es una cuestión de amigos", sino de "exigencia del pago" a las empresas deudoras, tal y como asegura la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, quien insiste en denunciar la "pasividad" del equipo de Gobierno ante esta situación, pese a las advertencias constantes de su grupo en los consejos de administración de Mercasalamanca.

Comentarios...