Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mariquelo dedicará a la USAL y los enfermos de esclerosis múltiple su tradicional subida a la ...
X
XXXII edición

El Mariquelo dedicará a la USAL y los enfermos de esclerosis múltiple su tradicional subida a la ...

Actualizado 29/10/2018
Redacción

Tras el habitual desfile, la ascensión se realizará este miércoles, a las 11.30 horas; antes habrá un desfile y por la tarde bailes en la Plaza Mayor

La tradicional subida a la Catedral Nueva de la víspera de Los Santos, que desde hace 32 años realiza Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', tendrá lugar este miércoles. Con salida a las 9.00 horas desde las inmediaciones del Puente Romano y la Plaza Mayor, la ascensión se realizará a las 11.30 horas contando con la presencia de folcloristas llegados de otras provincias. Además, a partir de las 18.00 horas habrá bailes tradicionales en la Plaza Mayor.

"Esto año tenemos el orgullo de dedicarle la subida al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y de una forma muy especial a los enfermos y familiares de esclerosis múltiple", avanzaba El Mariquelo.

Por su parte, Gerardo Alonso Aller, presidente asociación ASDEM, Asociación Salmantina Esclerosis Múltiple, explicaba que "nuestra labor es intentar trabajar con los afectados que voluntariamente acuden a nuestras instalaciones para prestarles rehabilitación, por ejemplo. En ese sentido está funcionando al 100% la estimulación cognitiva, logopeda o talleres en el centro de día. Son cerca 10.000 servicios prestados al año y la actividad principal está centrada en la residencia de 20 plazas inaugurada hace tres años, en la que cada uno tiene su habitación y su autonomía".

"Tenemos muchas necesidades, carecemos de profesionales como un psicólogo muy necesario, un monitor que organice actividades, aunque tenemos voluntarios que nos ayudan mucho. Si no fuera por las subvenciones no exitiriamos, gracias a ASPRODES se hizo la residencia", añadía.

Foto de Lydia González

Comentarios...