Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectan fraude en 20 marcas de aceite que se venden como de oliva virgen extra 
X
en la mitad de las analizadas

Detectan fraude en 20 marcas de aceite que se venden como de oliva virgen extra 

Actualizado 28/10/2018
Redacción

Se trata de un engaño de carácter económico, ya que el AOVE resulta 0,50 euros más caro por litro que el de categoría inferio, el oliva virgen

De 41 marcas de aceite que se venden como de oliva virgen extra (AOVE), en 2o existe fraude por no cumplir los requisitos que regulan la comercialización del aceite y no son AOVE, sino una categoría inferior, denuncia la OCU.

En los productos analizados de Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet , Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur , Dia pet,vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad se trata de solo virgen.

La OCU recuerda que la normativa española establece que es una infracción administrativa en materia de protección al consumidor el fraude en el etiquetado de los productos, cuando este no se corresponde con la verdadera naturaleza y características de los mismos. En el caso de las marcas señaladas todas etiquetan su producto como AOVE, cuando se trata de una categoría inferior, lo que supone un incumplimiento de la normativa de consumo. Y advierte que se trata de un engaño de carácter económico, ya que de media el AOVE resulta 0,50 euros por litro más caro que el AOV. No se trata de un problema que afecte a la salud pública pues todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados, eso sí en categorías diferentes.

No todas las muestras incumplen, el resto hasta las 41 analizadas, sí cumple los requisitos que establece la normativa, se trata de Ybarra pet y vid, Mar de olivos, Hojiblanca bravío, Olearia del olivar (aldi) Alipende vid, Carbonell Gran Selección, Gutbio (aldi), Consum, Dccop, Maeva pet y ecologico, Auchan vid, Carreofour ecológico, Borges, El corte inglés bio , Auchan pet, Hacendado gran selección coop, Carrefour pet y Oleostepa, siendo estos tres últimos los que mejores resultados obtienen.

Comentarios...