Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, ciudad amigable de las personas mayores para mejorar su calidad de vida
X
PROGRAMAS DIRIGIDOS A MAYORES DE 60 AÑOS

Salamanca, ciudad amigable de las personas mayores para mejorar su calidad de vida

Actualizado 27/10/2018
I. R. F.

Salud, autonomía personal, formación y participación son las líneas estratégicas del amplio abanico de programas, iniciativas y talleres de la Concejalía de Mayores de Salamanca

La promoción del envejecimiento activo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Salamanca y el fomento de su participación activa en la sociedad son objetivos prioritarios para la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, con una completa agenda de actividades e iniciativas enmarcadas, tal y como explica la concejala de Mayores, Isabel Macías, "dentro de las líneas estratégicas del IV Plan Municipal de las Personas Mayores". Cuatro líneas: Salud, autonomía personal y atención a la soledad; Formación, seguridad y protección de las personas mayores; Participación, convivencia ciudadana e imagen social; y Salamanca, Ciudad amigable con las personas mayores. Las actuaciones y programas de la Concejalía de Mayores están dirigidas a pensionistas, desempleados o jubilados de 60 o más años empadronados en Salamanca capital.

Los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra acogen las actividades de ejercicio físico (gimnasia fuerte, gimnasia suave, psicomotricidad, yoga y psicomotricidad suave, dirigido este último a mayores de 85 años y con problemas de movilidad) y los talleres formativo/ocupacionales, que se desarrollan de enero a diciembre, que abarcan propuestas como encuadernación, pintura, bricolaje, tradiciones y folclore de Salamanca, bailes de salón, taller literario, artes manuales, idiomas (inglés y portugués) o cuentacuentos e historias. Un programa que ha ido creciendo tanto en la diversificación de la propuesta de actividades (gratuitas para los participantes), como en el número de plazas ofertadas (786 en 2017).

Talleres anuales, temáticos y mensuales, así como talleres TICs

Por su parte, los talleres temáticos "están dirigidos a aquellas personas que no han podido entrar en los talleres anuales, con una duración de entre 20 y 40 horas". Entre las propuestas, taller de cuero, taller de portugués, Me mantengo activo, cineforum en Tierra Charra, mimbre, Salamanca arte y cultura, crocheterapia, marcha nórdica...). A mayores, los talleres mensuales, cuya temática es acorde a la demanda de los usuarios. "Si tienen una buena acogida, valoramos la posibilidad de convertirlos en talleres temáticos o anuales", explica la concejala de Mayores.

Talleres TICs

Los talleres de nuevas tecnologías son, como apunta la concejala, otra de las propuestas "con mucha demanda". Se llevan a cabo en los centros municipales de mayores y abordan distintos temas que van desde la iniciación a la informática al uso de internet para la vida diaria, correo electrónico y fotografía digital. "En el taller de nuevas tecnologías no siempre podemos abarcar todo lo que nos demandan las personas mayores, por lo que también hacemos cursos puntuales, por ejemplo, con motivo de la Semana de Oro, sobre cuestiones concretas". Además las aulas ambulantes realizan visitas a las asociaciones de mayores.

Todos aquellos que dispongan del Carné Municipal de Mayores pueden utilizar las dos aulas abiertas de asesoramiento en Tics y acceso libre a Internet, en los centros municipales Juan de las Fuente y Tierra Charra, y por las que pasaron durante 2017 un total de 1.926 usuarios.

Universidad Experiencia

Por otra parte, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca colabora con la Universidad de Salamanca y con la Universidad Pontifícia de Salamanca en la realización de un programa de actividades complementarias (charlas, talleres, conferencias...) al Programa Interuniversitario de la Experiencia, cuyo objetivo de dar respuesta a los intereses culturales de las personas mayores de Salamanca. Dentro de este programa se incluye la edición de los Cuadernos de la Experiencia con sendas universidades (los dos últimos, Deporte, salud y mayores: perspectiva intergeneracional o Educación emocional: una experiencia intergeneracional).

Balneoterapia y natación

Con el doble objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia, la Concejalía de Mayores promociona la realización de actividades deportivas, con el desarrollo de programas como balneoterapia y actividades deportivas, en el Multiusos Sánchez Paraíso, y natación en las piscinas climatizadas municipales.

Programas de prevención

Educación para la salud, intervención en memoria, terapia ocupacional o fisioterapia específica son algunos de los programas de prevención desarrollados desde la Concejalía de Mayores. El objetivo prioritario de los programas de terapia ocupacional y prevención de caídas es contribuir a mantener las funciones independientes en los mayores.

Apoyo psicosocial

La Unidad de apoyo psicosocial ofrece atención integral a las necesidades planteadas en el ámbito psicosocial y promueve el desarrollo de habilidades y competencias que faciliten normalizar su situación personal. A través de esta unidad, durante 2017 se realizaron 1.330 intervenciones de información y asesoramiento en programas de atención social, atención psicológica, voluntariado (personas mayores voluntarias para los programas de apoyo para respiro familiar y como red social de acompañamiento) y talleres de crecimiento personal.

A todo hay que sumar las actividades socioculturales anuales, como el entrañable Homenaje a personas centenarias, el Día de los Abuelos y Abuelas, la Semana de Oro o el Día del Mayor.

El programa de Revitalización Geriátrica, "uno de los más importantes"

"Uno de los convenios de colaboración más importantes", tal y como subraya la concejala de Mayores, Isabel Macías, es el que permite la realización del programa de Revitalización Geriátrica, por los objetivos que persigue, y que son mejorar la calidad de vida de las personas mayores y prevenir situaciones de dependencia, mantener un grado óptimo de movilidad y prevenir problemas degenerativos.

"Un programa importante de prevención en salud para los mayores" que se desarrolla en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la USAL. Durante 2017 contó con 510 participantes, habiéndose realizado 1.505 sesiones. El programa incluye una evaluación previa individualizada de la aptitud física de los participantes. "No hay muchas ciudades que tengan un programa de este nivel", apunta la concejala.

Salud odontológica

Otro de los programas que también contribuyen a mejorar la calidad de la salud de las personas mayores es el de prevención y promoción de la salud odontológica, que la Concejalía de Mayores lleva a cabo en colaboración con la Clínica Odontológica d ela Universidad de Salamanca. El programa que, en 2017 contó con 78 plazas, incluye una revisión dental gratuita y concesión de ayudas destinadas a tratamientos odontológicos.

Por otra parte, en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería, se desarrolla el programa de Educación, formación y asesoramiento para la salud en personas mayores. Asimismo, cada año se edita un cuaderno de salud sobre una temática concreta.

Comentarios...