Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdan en Salamanca al poeta hondureño Rigoberto Paredes
X
REVISTA 'EL COBAYA'

Recuerdan en Salamanca al poeta hondureño Rigoberto Paredes

Actualizado 27/10/2018
José Alfredo Pérez Alencar

La sesión especial celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filología estuvo dirigida por el abulense José María Muñoz Quirós

Dentro de la sesión de Poesía Iberoamericana Actual, coordinada por la profesora María Ángeles Pérez López, el pasado miércoles 17 se celebró una sesión especial dedicada a presentar la revista cultural 'El Cobaya', editada por el Ayuntamiento de Ávila y dirigida por el poeta José María Muñoz Quirós, que en este número 28 tributó un homenaje español al poeta, ensayista y editor hondureño Rigoberto Paredes (1948-2015). Paredes, poco conocido fuera de sus fronteras, está considerado como uno de los más destacados poetas hispanoamericanos de las últimas décadas.

Recuerdan en Salamanca al poeta hondureño Rigoberto Paredes   | Imagen 1En las páginas de la revista, la amplia sección dedicada a Rigoberto Paredes contiene una antología de su obra selecta, así como ensayos de Anarella Vélez Osejo, Lety Elvir, Leonel Alvarado, Rolando Kattán, Juan Antonio Medina Durón, Fabricio Estrada, Hernán Antonio Bermúdez, Francesca Randazzo y Dennis Ávila. La presentación en el Aula Magna de Filología estuvo a cargo de José María Muñoz Quirós, quien también firma uno de los tres ensayos que, desde España, se dedican a Paredes: "Rigoberto Paredes en Tegucigalpa". Los otros dos son de Raquel Lanseros: "Rigoberto Paredes o la delicadeza de la poesía", y de Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCA AL DÍA: "Abrazo y susurreo al poeta Rigo": El pintor Miguel Elías aporta un retrato de Rigoberto Paredes. Tanto Alencart como Miguel Elías son profesores de la Universidad de Salamanca.

Este homenaje fue coordinado por los poetas hondureños Rolando Kattan y Dennis Ávila, quienes también realizaron una atractiva selección de los versos del homenajeado. El acto formó parte de la programación del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

Foto: Ángela Gentile.

Comentarios...