Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La entrada de una masa de aire polar desplomará las temperaturas el fin de semana
X
llega el frío

La entrada de una masa de aire polar desplomará las temperaturas el fin de semana

Actualizado 27/10/2018
Redacción

Un frente frío, que recorrerá la Península de norte a sur este sábado, dejará a su paso lluvias y chubascos casi generalizados

Una masa de aire ártico comenzará a entrar por el norte peninsular dando lugar a la primera situación invernal del año en la Península y Baleares. Esta masa de aire muy frío sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un descenso térmico generalizado, y extraordinario en muchas zonas, quedando las temperaturas muy claramente por debajo de sus valores habituales para estas fechas. Asimismo se registrarán las primeras nevadas de importancia en las montañas del norte peninsular.

Un frente frío muy activo recorrerá la Península de norte a sur durante el sábado, dejando a su paso lluvias y chubascos casi generalizados y localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, con máximas que, en Salamanca, no superarán lso 13 grados y mínimas que, en algunas zonas, pueden rondar bajo cero.

El sábado esta masa cálida e inestable se extenderá hacia el nordeste peninsular y al área mediterránea. La cota de nieve en la Península bajará progresivamente durante el fin de semana hasta los 600-900 metros en el norte, 1000-1200 m en el centro y unos 1200-1400 m en el resto, con nevadas significativas en el norte y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central. En media y alta montaña, por encima de los 1500 metros, sobre todo, en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, las condiciones meteorológicas serán especialmente adversas. Además de las copiosas nevadas, otros fenómenos como la niebla, las bajas temperaturas y la alta humedad dificultarán en gran medida las actividades en la montaña.

Comentarios...