Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La EPA ilustra la necesidad de un cambio hacia la industrialización de Salamanca”
X
ronda de contactos con sindicatos y empresarios

“La EPA ilustra la necesidad de un cambio hacia la industrialización de Salamanca”

Actualizado 26/10/2018
Redacción

Podemos considera insuficiente, por su estacionalidad, el modelo productivo del PP centrado en el sector turístico

Podemos Salamanca ha hecho una valoración esta mañana de los datos publicados en el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que los datos relativos al tercer trimestre del año "son negativos para Salamanca, al contrario de lo que ocurre en España". Estos datos recogen un aumento del desempleo en 800 personas respecto al segundo semestre haciendo que el número de personas desempleadas llegue a las 20.500 (según el SEPE son 22.860), lo que representa un aumento de 1.300 desempleados más respecto al mismo período del año anterior, cuando se encontraba en 19.200 personas. Mientras, durante la campaña de verano sólo se ha logrado aumentar en 200 el número de personas ocupadas respecto al trimestre anterior y además la población activa ha descendido en 300 personas respecto al mismo trimestre del año 2017.

Según la formación morada, "estos datos son negativos y demuestran que el modelo productivo del PP, centrado casi en exclusiva en el turismo, un sector caracterizado por una alta estacionalidad, es claramente insuficiente para Salamanca. La única salida que el Partido Popular de Salamanca da a la ciudadanía charra es la expulsión, agravando cada vez más el problema de la despoblación y la pérdida de talento."

Por ello, Podemos ha anunciado esta mañana que está trabajando en un plan de industrialización para Salamanca, elaborado de forma participativa, iniciando una ronda de contactos con asociaciones de empresarios, sindicatos y otros colectivos relacionados para escuchar su visión, sus propuestas y demandas. También han anunciado que próximamente llevarán a cabo unas jornadas técnicas sobre industrialización y cambio de modelo productivo, para lo que contarán con la participación de expertos y expertas nacionales en la materia.

Para Carmen Díez, vicesecretaria general y responsable del área de municipalismo de Podemos Salamanca, "Salamanca pierde población cada día. Y las personas que se ven obligadas a irse son un potencial suficientemente preparado que rebaja nuestras posibilidades de crecimiento. Es urgente dar solución a esta sangría de jóvenes creando oportunidades de empleo."

Para Álvaro García, secretario de organización y coordinador de áreas de Podemos Salamanca, "los datos demuestran que Salamanca, hoy más que nunca, necesita un cambio de modelo productivo para frenar la lacra de la despoblación. Ese cambio pasa por generar tejido industrial en Salamanca, centrado en la transición energética hacia fuentes renovables, el I+D+I relacionado con la Universidad y el potenciamiento de la industria de transformación local de los productos salmantinos entre otros."

Comentarios...