Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Alzheimer y la pintora Isabel Villar reciben el lunes las Medallas de Oro de la...
X
a las ocho de la tarde

La Asociación de Alzheimer y la pintora Isabel Villar reciben el lunes las Medallas de Oro de la...

Actualizado 26/10/2018
Redacción

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones y el acto tendrá lugar en el Teatro Liceo

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entregará el próximo lunes 29 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Liceo, las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la pintora salmantina Isabel Villar Ortiz de Urbina. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones.

La concesión del galardón está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y como recoge el texto se destina a premiar especiales merecimientos u obras o servicios a favor de la ciudad que hayan destacado notoriamente. Concretamente, el artículo 156 señala que podrá otorgarse a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca) fue fundada hace 30 años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo.

Durante estas tres décadas, esta organización social se ha volcado en ayudar a los pacientes y en apoyar a las familias así como informar y sensibilizar a la población en general.

Con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha abierto dos centros de día y una residencia. Ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo.

La fundamental labor social de esta organización está avalada por la atención a más de 200 enfermos y una plantilla de un centenar de trabajadores especializados.

Isabel Villar es una pintora salmantina con más de cinco décadas de trayectoria artística. Nacida en 1934 en la ciudad de Salamanca, comenzó a pintar desde edad temprana. Con 14 años empezó a asistir a clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo.

Posteriormente se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó su formación. Compartió estudios y amistad con Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Ángel Doreste, Vicente Vela o Eduardo Sanz.

Además de exposiciones individuales y colectivas, su obra está también en una veintena de museos y colecciones, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional. Isabel Villar es una reconocida artista en España y su obra es muy valorada.

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010), José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011), Miguel de Unamuno ?a título póstumo- (2012), Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013), Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014), Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015), Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016) y Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017).

Comentarios...