Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP presentará una moción en el Senado para que no salga un papel más del Archivo de la Guerra ...
X
patrimonio de todos los españoles

El PP presentará una moción en el Senado para que no salga un papel más del Archivo de la Guerra ...

Actualizado 26/10/2018

El portavoz popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, pide la devolución de documentos que se encuentran indebidamente en Cataluña y convertir este centro en el Archivo de la Transición

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, el salmantino Ignacio Cosidó, ha anunciado que presentará una moción en la Cámara Alta para que no salga "un solo papel más" del Archivo de la Guerra Civil porque "no podemos pagar más peajes al señor Sánchez, ni que el presidente pague más a los independentistas por mantenerse en la Moncloa, ya hemos pagado mucho".

Otro de los puntos que recoge la moción del Grupo Popular se refiere a la devolución de documentos que legalmente tienen que volver al Archivo, y que ahora se encuentran "indebidamente en Cataluña" y, un tercer punto, se refiere a convertir este en un Archivo de la Transición democrática española, coincidiendo con los 40 años de la Constitución. Cosidó, que anunció esta iniciativa a las puertas del Archivo acompañado del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente provincial del PP, Javier Iglesias y la senadora Esther del Brío, consideró "especialmente importante" reivindicar la Transición española y la Carta Magna en un momento en el que algunos partidos la están cuestionando. A la moción que se presentará en el Senado, se sumarán otras en ayuntamientos, diputaciones y en las Cortes de Castilla y León.

Mañueco: "Que José Luis Mateos demuestre si está con Salamanca y con la unidad del Archivo"

Fernández Mañueco hizo referencia a la importancia que para la ciudad, y para España, supone la unidad del Archivo "para defender nuestra identidad cultura, la historia de España y la memoria colectiva que permanece en archivos y museos", manifestando que es necesario zanjar la defensa del Archivo, "patrimonio de todos los españoles".

El alcalde, que aboga por potenciar el Centro Documental de la Memoria Histórica y ha pedido la convocatoria urgente del patronato, respondió a las críticas del socialista Fernando Pablos, recordando que quien aprobó la Ley en el año 2005 para romper la unidad del Archivo fue el PSOE "con los mismos actores, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, hoy vicepresidenta".

Mañueco también pidió al portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, y candidato a la Alcaldía, José Luis Mateos, "que demuestre si está con Salamanca y con la unidad del Archivo", reiterando que el PP siempre ha mantenido lo mismo, "la defensa de la unidad del Archivo", frente a los "vaivenes" del PSOE salmantino, "escondiéndose cuando había que defender los intereses de los salmantinos".

Cosidó: "Mañueco es un excelente candidato"

Sobre las elecciones autonómicas de 2019, el senador por Palencia aseguró que el PP es el partido que mejor se identifica con Castilla y León "representando y defendiendo sus intereses y comprometidos con la tierra" y consideró a Fernández Mañueco como un "excelente candidato y gran experiencia en gestión" y se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones en Castilla y León. Por su parte, Mañueco ratificó las manifestaciones realizadas por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, asegurando que quienes perpetran el Golpe de Estado en Cataluña "son los amigos de los terroristas, los mismos que han llevado a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...