Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ofrece 1.400 plazas para las actividades físicas y talleres para mayores
X
inscripción hasta el 9 de noviembre

El Ayuntamiento ofrece 1.400 plazas para las actividades físicas y talleres para mayores

Actualizado 25/10/2018
Redacción

El presupuesto se ha incrementado un 50%, alcanzando los 185.000 euros, y la programación incluye 16 propuestas con algunas novedades

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha presentado hoy la nueva edición de los programas formativos y ocupacionales que el Ayuntamiento pone a disposición de los mayores en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra. En total se ofrecen 16 propuestas, seis de ejercicio físico y otras once de distintas materias a través de cursos y talleres con cerca de 1.400 plazas.

Macías ha recordado que la programación persigue el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía de los mayores a través de diferentes actividades a las que el Ayuntamiento destina este año un presupuesto de 185.518 euros, un 50% más que en anteriores ediciones, y con un incremento del 11% del número de plazas.

Como novedad, la programación incorpora este año dos actividades, como son el curso 'Me mantengo activo', que combina el desarrollo de habilidades mentales, ocupacionales y socioculturales, y la propuesta 'Yoga suave', dirigido especialmente a las personas que tienen mayor dificultad en la movilidad articular y motora.

Otras de las novedades que el Ayuntamiento ha incorporado al programa es la ampliación de los objetivos de los talleres de Cuentacuentos y Animación a la lectura. Según ha indicado Isabel Macías, en esta nueva edición la actividad intergeneracional de cuentacuentos amplía su campo de desarrollo y pasará a denominarse 'Cuentos e Historias Tradicionales' para abordar también "historias de vida y tradiciones para ser contadas y transmitidas tanto a niños como a jóvenes". En cuanto al taller de Animación a la lectura y escritura, "se planteará como actividad para el entrenamiento cognitivo", ha señalado la concejala.

Concretamente, en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra se ofrecerán 16 propuestas, seis de ejercicio físico (gimnasia fuerte, gimnasia suave, yoga, yoga suave, psicomotricidad y psicomotricidad suave) y otras 11 de distintas materias de carácter formativo ocupacional a través de cursos y talleres (dibujo/pintura, artes manuales, animación a la lectura y escritura, bricolaje, tradiciones y folclore, encuadernación, idiomas, bailes de salón, cuentacuentos y el taller 'Me mantengo activo'.

Talleres abiertos

A estas propuestas hay que sumar el Programa de Talleres Abiertos que se desarrollará a lo largo de todo el año en sus tres modalidades: talleres abiertos mensuales, talleres temáticos en torno a diferentes materias y talleres abiertos de verano. Cabe destacar como novedad en el presente año la realización de los talleres temáticos de 'Paseos Curiosos' y el recién puesto en funcionamiento 'Marcha nórdica'. La participación en los talleres abiertos puede alcanzar las 1.265 personas.

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y finaliza el próximo 9 de noviembre y la adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo público que tendrá lugar en cada uno de los centros municipales el 5 de diciembre.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...