Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sala B acogerá este viernes un festival para reivindica la presencia de la mujer en el rock
X
All Girl Fest

La Sala B acogerá este viernes un festival para reivindica la presencia de la mujer en el rock

Actualizado 24/10/2018
Redacción

Contará con las actuaciones de Melenas, Yawners, Lady Banana, Estrogenuinas y la cantautora María Cordovilla

La Sala B del Caem acogerá este viernes la segunda edición del "All Girl Fest", un festival que surgió en 2016 con el objetivo de reivindicar la presencia de la mujer en los escenarios, en concreto en la escena del rock, y su papel como creadora.

Esta nueva edición contará con la presencia de grupos de diferentes puntos de la geografía española: Melenas (Indie-Pop, Pamplona), Yawners (Garage, Madrid), Lady Banana (Rock, Zaragoza), Estrogenuinas (Punk-Rock, Salamanca) y la cantautora afincada en Salamanca María Cordovilla.El Festival está programado a las 20'30 horas, en la Sala B del Caem. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Melenas es un cuarteto de Pamplona integrado por Oihana, Leire, Maria y Laura. Su peculiar mezcla de fuzz-pop con tintes vintage las ha llevado a convertirse, en apenas dos años, en unos de los debuts más sonados del panorama nacional. Diez son los temas que componen su primer disco, un trabajo con el que las pamplonicas han pisado los escenarios de salas como Razzmatazz, Bilbo Rock, Galileo Galilei e incluso el mítico Hotel Vegas, donde tocaron durante el emblemático festival de música, cine y tecnología South By Southwest (Austin). Su presencia en los festivales de verano ha sido notable: FIB, BBK Live, LOW Festival, Indietracks, Freakender Glasgow, BIS Festival, etc.

De las calles de Londres surge Lady Banana, un joven pero contundente dúo femenino compuesto por Nerea (guitarra y voz) y Alba (batería). Formado a principios de 2015, el dúo zaragozano no tarda en mudarse a Londres, donde desarrolla su directo y su música tocando en calles, avenidas y lugares emblemáticos de la capital inglesa. En verano de 2016, graban allí su primer EP titulado Busking Problems. De vuelta a España, Lady Banana se alza con el primer premio del concurso Ambar Z Music. Apenas nueve meses tras la publicación de Busking Problem, y tras haber agotado todas las existencias, la banda lanza otro EP Balance, un doble vinilo de 7" al que seguirá, en 2019, su primer larga duración.

Estrogenuinas es una banda procedente de Salamanca compuesta por las hermanas Ángela y Carolina Álvarez y Elena Nieto. Tras cambios en el cuarteto inicial, el grupo se consolida como power-trío. Quienes las han escuchado encuentran en seguida influencias directas del punk-rock. Sin embargo, Estrogenuinas huyen de las etiquetas y del anquilosamiento de los géneros musicales. Han sido finalistas en el concurso de Radio 3 "Proyecto Demo 2014" y ganadoras del segundo premio en el Certamen Jóvenes Creadores 2013 de Salamanca. El cuidado que le conceden a sus letras, satíricas y con abundantes juegos de palabras, es el elemento que las caracteriza. La ironía y su gamberra puesta en escena las ha llevado a actuar en algunos de los festivales más destacados de la península: Sonorama Ribera, FASSE, Palencia Sonora, Irún Rock, MUWI, Festival Gigante, etc. Estrogenuinas se preparan para grabar su próximo EP, cuyo adelanto, Miss Ántropa, ya está disponible en plataforma digitales.

María Cordovilla es una cantautora extremeña afincada en Salamanca. Como muchos músicos, María compagina su actividad artística como cantautora con su oficio en orquestas. Letras de amor, denuncia social, y retratos de sus andanzas en verbenas desde el amor/odio, constituyen un recorrido por su vida a ritmo de folk y soul.

YAWNERS es un dúo afincado en Madrid de power-pop noventero con potentes guitarras. Se han abierto paso en la escena anglosajona, llegando a formar parte dentro de la programación de la BBC Radio y gozando del reconocimiento de revistas internacionales como la inglesa Record Collector. A principios de 2016, presentaron su single en formato vinilo 7" con el sello británico Punk Fox Records. Su carta de presentación es Dizzy (2015), un maxi-EP de ocho canciones editado en España en formato cassette. En pocos años, la vertiginosidad de su carrera les ha permitido actuar en BBK Live, DeadbutLive Fest, Sound Isidro, Prestoso Fest, Monkey Weekend... Arcoiris y Seaweed (2017) son los dos adelantos del disco que estrenarán en primavera de 2019.

Comentarios...