Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León apuesta por la igualdad de oportunidades del pueblo gitano
X
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 'PARTIR DE CERO'

Castilla y León apuesta por la igualdad de oportunidades del pueblo gitano

Actualizado 24/10/2018
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado en el acto de presentación de esta iniciativa de la Fundación del Secretariado Gitano

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera ha participado en la presentación en Castilla y León de la campaña 'Partir de cero. El empoderamiento de la mujer gitana', una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano que pretende visualizar la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidades, que todos partan de cero y nadie parta con desventaja, independientemente de su etnia. Castilla y León se ha sumado a esta campaña de sensibilización con el objetivo de tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación, apoyando a la comunidad gitana y trabajando para convertirse en una Comunidad Cero, donde cada persona, y especialmente la mujer, pueda encontrar un lugar en el que vivir en igualdad de oportunidades.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en cuanto a número de población gitana, con más de 25.000 personas, lo que supone el 1% de su población. La Fundación Secretariado Gitano cuenta con 55 centros de trabajo en toda España, 7 de los cuales están en esta Comunidad autónoma.

Desde el año 2000, la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Junta de Castilla y León busca avanzar en la promoción social de las personas gitanas, abordando graves desigualdades sociales en los ámbitos de la inclusión social, el empleo, la educación o la vivienda, todo ello con el fin último de promover la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía de este colectivo. Esta alianza ha permitido no solo trabajar desde la intervención social, a través de los 7 centros de trabajo de la FSG en Castilla y León, sino también en las políticas públicas, asegurando que los avances sociales de la Comunidad también incorporan a las persona gitanas.

A pesar de que la población gitana ha experimentado importantes avances en todos los ámbitos, el presidente de la Junta ha afirmado que aún queda camino por recorrer para alcanzar y construir una sociedad en igualdad, que ofrezca las mismas oportunidades a todos sus miembros. Así, la Junta de Castilla y León está trabajando para favorecer la mejora de las condciones de vida de la comunidd gitana y su plena participación en la vida social, económica y educativa de la Comunidad, en estrecha colaboración con las entidades locales y con las entidades del sector que trabajan a favor de este colectivo, entre las que destaca la Fundación Secretariado Gitano. La Junta destinó el pasado año 900.000 euros a los programas de atención, inclusión y empleo de esas entidades, que beneficiaron a un total de 15.000 personas. En cuanto a la Fundación Secretariado Gitano, este año 2018 se están apoyando programas por un importe de 531.000 euros.

En este mismo sentido, para ofrecer nuevas oportunidades, la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2016 el primer Plan autonómico de inserción sociolaboral que entre sus beneficiarios tiene a personas en exclusión y vulnerables de la comunidad gitana. Dentro de este Plan se integran programas específicos enfocados al empleo como la mejor de las herramientas para la integración y que se desarrollan en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano. El primero de ellos es el programa ACCEDER, para promover la formación y el acceso al empleo, que ha permitido atender a 1.891 personas, de ellas 1.753 recibieron formación, realizándose 552 contratos para 395 de estas personas -46 % mujeres- a lo largo del año 2017.

Junto a este se encuentra el programa PROMOCIONA, cuyo objetivo es mejorar el nivel curricular del alumnado que se encuentra cursando principalmente la ESO. En él han participado 125 alumnos y alumnas, 109 familias y 46 centros educativos. También en el campo educativo, Castilla y León fue la primera en incorporar al currículum escolar la historia y la cultura del pueblo gitano y este mismo curso se ha comenzado a aplicar el Programa 2030, dirigido a favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar.

También destaca el Programa de Itinerarios integrados INSERRENTA, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, que en 2017 desarrolló 11 itinerarios individualizados de inserción, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Para los jóvenes gitanos perceptores de Renta Garantizada existe el Programa de empleo-formación de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de la contratación temporal por empresas y entidades sin ánimo de lucro y empresas, el Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión social residencial en Segovia y el Programa de actuaciones de intervención social con la comunidad gitana de Zamora.

También se han puesto en marcha actuaciones específicas para la mujer gitana, colaborando en programas para su pre-capacitación e inserción socio-laboral con la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, que han atendió a 1.101 mujeres en el periodo de 2015 a 2017 y el Programa PEMCYL en colaboración con Fundación Santa María La Real, un programa de innovación social para reinserción laboral mujeres en riesgo exclusión social y víctimas de violencia de género, en el que entre 2017 y 2018 participaron cerca de 60 mujeres de etnia gitana.

También en el ámbito de los Servicios Sociales se ha incrementado la participación activa del pueblo gitano. Destaca la constitución este año de un grupo de trabajo del que forman parte la Fundación del Secretariado Gitano y la Federación de asociaciones Gitanas para estudiar la problemática y necesidades específicas del pueblo gitano. Asimismo, diferentes organizaciones gitanas de Castilla y León han sido invitadas a formar parte del Observatorio de violencia de género en Castilla y León.

Iniciativa de sensibilización

'Partir de Cero' es la última campaña de sensibilización lanzada por la Fundación Secretariado Gitano, a través de la cual se pretende concienciar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, visibilizar que la desigualdad y la discriminación tienen consecuencias muy negativas en el día a día de muchas personas gitanas.

La idea creativa de la campaña se basa en que la desigualdad y la discriminación colocan a quien la sufre en una posición de desventaja. Muchas personas gitanas no parten de Cero, sino de más abajo porque tienen que sortear muchas más barreras. Cero es 'una utopía' a la que aspira todo el colectivo.

La campaña consta de un corto de animación que narra el viaje de una joven gitana Samara, que tendrá que recorrer un camino lleno de dificultades hasta llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad de oportunidades. En su camino tendrá que remontar muchos obstáculos: el Bosque de los Prejuicios; la Ciudad de las Puertas que se Cierran o La Cueva de las Miradas Negativas. Junto con el desarrollo de diferentes piezas publicitarias y cartelería, la campaña quiere crear un movimiento a favor de la Igualdad, a través de la página web del proyectowww.partirdecero.org y del decálogo para una Comunidad Cero, en el que instituciones, ciudadanos, empresas, centros educativos pueden sumarse y adherirse a la campaña.

En este acto de presentación se han podido escuchar las voces del cambio y el reflejo del empoderamiento de la mujer gitana, a través del testimonio de una joven gitana, Carmen Jiménez, primera mujer gitana graduada en Derecho en Valladolid y que actualmente tiene como meta defender los derechos de su propio pueblo y en particular de la mujer gitana, con el fin último de lograr que las mujeres gitanas puedan lograr el empoderamiento y luchar contra las desigualdades de género que existen dentro y fuera de su comunidad.

Comentarios...