Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
300 trabajadores se concentran en el centro penitenciario de Topas con motivo de la huelga general
X
La próxima será el viernes

300 trabajadores se concentran en el centro penitenciario de Topas con motivo de la huelga general

Actualizado 24/10/2018
Redacción

Protestas contra el Ministerio tras eliminar una propuesta que suponía la reducción de la clasificación actual de centros penitenciarios a tres únicamente, avalada por una dotación económica de 122 millones de euros

Los trabajadores del C.P. de Topas, convocados por todos los sindicatos de II.PP. (ACAIP, UGT, CSIF, UGT y CIG) han llevado a cabo este miércoles una huelga general, secundada por la mayor parte de la plantilla a la que no se ha asignado servicios mínimos o que se encontraban de descanso y coincidiendo con la que se está llevando a cabo en todos los centros penitenciarios de España, dependientes de la Secretaria General de II.PP.

La Administración ha utilizado para cubrir algunos de los servicios a funcionarios en prácticas, nombrándoles servicios mínimos, "algo que denunciamos desde los sindicatos convocantes al suponer en algunos casos el incumplimiento de la normativa que les obliga a trabajar siempre acompañados de funcionarios de carrera".

Al mismo tiempo, se han concentrado en los accesos al centro cerca de 300 trabajadores de todas las áreas, servicio diario, vigilancia, servicios sanitarios, etc., para apoyar las movilizaciones convocadas, permaneciendo desde las 08:00 horas hasta las 11:00 horas.

Los autobuses que trasladan al personal no han podido acceder a las zonas donde lo hacen habitualmente y se ha retrasado el relevo de los trabajadores que entraban en turno de mañana y los salientes del turno de noche.

Tampoco han podido acceder al centro alguno de los vehículos que acuden a realizar determinados servicios, si bien la administración ha modificado las fechas de conducciones de internos y salidas programadas para hoy, a fin de que no coincidiesen con las protestas.

Los trabajadores del C.P. de Topas y de todos los centros de España, en general, "estamos indignados con la actitud del Ministerio, que tras poner sobre la mesa de negociación el pasado día 25 de septiembre una propuesta que suponía la reducción de la clasificación actual de centros penitenciarios a tres únicamente, avalada para su aplicación con una dotación económica de 122 millones de euros, la retiró a los tres días".

Según el Secretario General de II.PP. la partida presupuestaria no fue aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas. "Con este hecho pensamos que el propio Secretario General ha quedado desautorizado, por lo que hemos solicitado una reunión con el propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".

Esta forma de actuar nos parece una "tomadura de pelo al colectivo de trabajadores penitenciarios a los que el Ministro ha reconocido públicamente en diferentes ocasiones, Fiestas de la Merced, Congreso de los Diputados, etc., que son justas las reivindicaciones que venimos realizando. Y entre las que también se encuentran la correcta cobertura de las RPTs de los centros o legislar para evitar el aumento de las agresiones a trabajadores que se vienen produciendo".

Según denunciaban "en el centro penitenciario se han producido agresiones de suma gravedad a trabajadores del C.P. de Topas, de las que hemos dado conocimiento a través de los medios de comunicación y que han tenido como consecuencia que algunos de los trabajadores que las sufrieron tuviesen que ser atendidos de urgencia en centros médicos o que incluso pudieron haberle costado la vida en algún caso".

Estas reivindicaciones "fueron apoyadas por Diputados y Senadores del actual gobierno, que acudieron a los actos de protesta realizados por el colectivo a finales del anterior mandato. Y a los que ahora les pedimos que sean consecuentes con esta postura".

Los trabajadores del C.P. de Topas "vamos a continuar apoyando los días de huelga convocados, así como las concentraciones que se lleven a cabo en los accesos del centro penitenciario". La próxima se producirá el viernes 26 de octubre.

Comentarios...