Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación entre los pediatras de Atención Primaria por la cobertura de plazas en la región
X
saturación de las consultas

Preocupación entre los pediatras de Atención Primaria por la cobertura de plazas en la región

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Desde hace años, denuncian la falta de previsión de la Administración ante la previsible escasez de estos profesionales en Atención Primaria

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), la vocalía de Atención Primaria de la Sociedad Regional de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) quieren transmitir su preocupación por la situación en la cobertura de plazas de Pediatría en Atención Primaria en la Comunidad.

Explican que "desde hace años no se cubren en su totalidad las ausencias de los pediatras en permisos reglamentarios como vacaciones o bajas laborales, debido a los importantes ajustes económicos que ha sufrido la Atención Primaria de nuestra región, cubriendo esa asistencia con la acumulación de esa tarea a los compañeros, lo que supone la masificación de las consultas y la disminución de la calidad en la atención a los niños. Ejemplos hay muchos en nuestra comunidad, principalmente en zonas rurales como Astorga, Briviesca, Guardo? pero también en zonas urbanas de todas las Áreas".

En este contexto, aseguran que "se da una situación agravada, ya previsible y advertida, de falta de profesionales para cubrir las plazas vacantes tras el proceso de traslados, con resultados definitivos desde junio de este año, siendo su exponente máximo lo que ocurre en Aranda de Duero".

"Para solventar estas eventualidades, nuestra Administración Sanitaria ha utilizado siempre soluciones a corto plazo como la acumulación de los cupos de plazas no cubiertas al resto de compañeros, o bien el empleo de médicos no especialistas en pediatría, algo que la Administración ve inevitable dado el déficit al que han abocado a la especialidad los responsables políticos y gestores de la sanidad", concluyen.

Comentarios...