Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayalde participará el jueves en El Tormes en el coloquio ‘La madre que parió a la música’
X
a las 20.00 horas

Mayalde participará el jueves en El Tormes en el coloquio ‘La madre que parió a la música’

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Dentro de la programación 'Encuentros con la tradición', organizada por el centro comercial, en colaboración con Caireles y el Grupo Folclórico Surco

Como parte de la programación "Encuentros con la tradición", organizada por El Tormes en colaboración con Caireles y Grupo Folclórico Surco, el Centro Comercial acogerá este jueves día 25 de octubre, a las 20.00 horas, una charla con el grupo Mayalde. "La madre que parió a la música" es el título de este coloquio donde Eusebio y Pilar, y sus hijos Laura y Arturo, hablarán de la tradición oral en la música.

Mayalde nació en 1980, "fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música", como dice el conjunto musical. "Nuestra apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevamos haciendo durante más de treinta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África".

Este jueves, en el Centro Comercial El Tormes, será una oportunidad única de escuchar a los miembros de uno de los grupos folclóricos más reconocidos de nuestra provincia que entienden que la tradición "está basada en el relevo, que encender un fuego es importante para seguir el hilo, que un toque de sartén puede contar más del ser humano que un tratado de Antropología". De ahí que durante cuarenta años, Mayalde siga "cuidando a la madre que parió a la música y viajando en el carromato de los cómicos lleno de cacharros y tirinenes para comer y cantar".

"Encuentros con la tradición" continuará el viernes 26 de octubre con los cuentacuentos de Raúl Vacas (a las 18,30 horas) y la actuación musical de Entavía a las 20,00h, grupo salmantino que se nutre de diferentes influencias, como el flamenco, los aires clásicos, el jazz y "otros timbres de exóticas latitudes para formar unas raíces sujetas al pasado y alas para volar al futuro".

El sábado se celebrará a las 18,00 horas el Desfile de la Colección de Indumentaria Tradicional (de la colección privada de Marta Moreno y Berna Pérez). Este mismo día, a las 18,30 horas, se podrá disfrutar de los cuentacuentos de Noelia Carioca; y a las 20,00 horas, de la actuación del grupo Surco, fundado en 1989 bajo la dirección del folklorista Cefe Torres. En sus más de 20 años de vida, Surco ha viajado por toda España y numerosos países representando a Salamanca y obteniendo en su trayectoria numerosos premios.

Comentarios...