Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL celebra los 550 años de Juan del Enzina con música y teatro  
X
DOS ACTUACIONES

La USAL celebra los 550 años de Juan del Enzina con música y teatro  

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Ars Atlántica actuará el miércoles y Camerata Iberia lo hará el viernes

Con motivo del 550 aniversario del nacimiento de Juan del Enzina, la Oficina del VIII Centenario - Salamanca 2018 y el Servicio de Actividades Culturales organizan dos citas inexcusables para celebrar a uno de los autores teatrales y musicales más representativos de la música y del primer teatro español, en las que se pretende hacer una necesaria relectura del cancionero musical y la poesía lírica de un personaje que, además, forma parte destacada de la historia de la Universidad de Salamanca.La USAL celebra los 550 años de Juan del Enzina con música y teatro        | Imagen 1

La primera de las dos citas será el concierto Cantar e tañer con gran placer que la agrupación Ars Atlántica ofrecerá en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, el miércoles, 24 de octubre. El conjunto dirigido por Manuel Vilas interpretará distintas obras del llamado "Cancionero de Palacio" y recuperará, a partir de nuevas transcripciones realizadas específicamente para este proyecto, las prácticas interpretativas de la época, estableciendo un diálogo entre el Enzina popular y el cortesano.

Por su parte, el viernes 26, el Teatro Juan del Enzina, que lleva su nombre, hace un homenaje al autor del más difundido Cancionero del siglo XVI con Si amor pone las escalas, un espectáculo inédito de música y textos dramatizados a cargo de la Camerata Iberia, bajo la dirección de Juan Carlos de Mulder, y que contará con las interpretaciones de los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Francisco Rojas y Pepa Pedroche.

En esta singular ocasión se pone en escena el singular equilibrio entre texto y música que es tan característico de quien, aparte de uno de los padres del teatro español, es considerado también pionero en la creación de la canción polifónica castellana. De esta forma, ambas actuaciones permitirán al público escuchar, desde enfoques y contextos distintos, una gran parte de la obra musical del que, posiblemente, fue y es el más popular de los músicos y poetas del Renacimiento ibérico.

Las entradas tienen un precio de 12 ? (10 ? para la comunidad universitaria) y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22), Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en el el lugar de celebración del evento.

Ars Atlántica

Ars Atlántica se formó en 2007 y está dirigido por el arpista Manuel Vilas. Se dedica a la interpretación de repertorios musicales de los siglos XII al XVIII con especial énfasis en repertorio portugués, español, italiano e hispanoamericano, prestando especial atención a la interpretación de obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. Muestra un especial interés por la música de ambientes privados y reducidos.

La agrupación está formada por cinco cantantes (los altos Hugo Bolívar y Jorge Enrique García Ortega, los tenores Iñigo Casalí y César Polo y el bajo Tomás Maxé) un clavisymbalum (Sabrina Martín) y un pandero Peñaparda (Eliseo Parra).

Camerata Iberia

Liderada por el vihuelista y músico peruano afincado en España, Juan Carlos de Mulder, e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de España (el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Diego Blázquez, el bajo Víctor Cruz, Daniel Bernaza con la corneta y flautas, Carlos Oramas con las vihuelas de mano, Calia Álvarez con la vihuela de arco y Daniel Garay en percusiones), Camerata Iberia ha escogido la música española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales.

Pepa Pedroche

Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, esta actriz madrileña ha participado en películas como El laberinto del fauno, La boda o Castillos de cartón. En el terreno teatral, Pepa Pedroche ha protagonizado desde 2001 diversas puestas en escena de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Helena Pimenta: De cuándo acá nos vino, de Lope de Vega (2009); El alcalde de Zalamea (2011) y La vida es sueño (2012), ambas de Calderón; La verdad sospechosa (2013), de Juan Ruiz de Alarcón. También bajo la dirección de Helena Pimenta, hizo de Lady Macbeth en el montaje de Ur Teatro y ha colaborado con el trabajo de voz y verso en el montaje de La hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas, por La Morgue.

Francisco Rojas

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, perfeccionó su técnica actoral en el Teatro de la Abadía de la mano de José Luis Gómez, y estudió verso con Josefina García Aráiz y Vicente Fuentes. Su carrera está muy ligada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para la que ha ejercido labores de asesor de verso en montajes como El castigo sin venganza, Tragicomedia de Don Duardos, Viaje al Parnaso, Amar después de la muerte, entre otras.

Ha actuado bajo la dirección de Eduardo Vasco en Romances del Cid, Amar después de la muerte de Calderón, Hamlet de Shakespeare, La bella Aurora de Lope de Vega y Los motivos de Anselmo Fuentes de Yolanda Pallín. También Adolfo Marsillach lo dirigió en la CNTC en La Gran Sultana de Cervantes y Fuente Ovejuna de Lope de Vega, y ha colaborado con otros tantos directores como Juan Pastor, Charo Amador, Alexander Herold, Jean Pierre Miquel, José Luis Alonso de Santos, Natalia Menéndez y Ana Zamora.

Comentarios...