Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta impulsa el comercio rural con la ayuda de tres empresas de distribución
X
convenio de colaboración

La Junta impulsa el comercio rural con la ayuda de tres empresas de distribución

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Acuerdo con General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve para mejorar el abastecimiento

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con directivos de tres empresas dedicadas a la distribución comercial ?General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve?, que tiene como objetivo último mejorar el abastecimiento de artículos de primera necesidad en el medio rural ?en coherencia con el plan presentado al efecto por la Junta en diciembre?, y con ello contribuir a fijar habitantes en los pueblos.

El texto del acuerdo compromete la cooperación entre el Gobierno autonómico y los operadores firmantes para favorecer la apertura de nuevas tiendas o el despliegue de fórmulas alternativas de suministro de alimentos y otros productos cotidianos en los pequeños municipios de Castilla y León. De esta forma, no solo se garantiza la prestación de un servicio básico, sino que también se promueve la creación de empleo y el asentamiento de población en núcleos no urbanos.

El convenio de colaboración rubricado inicialmente por tres empresas del sector de la distribución ?que está abierto a más adhesiones? implica avanzar en la ejecución del plan de abastecimiento en el medio rural de la Junta para corregir los desequilibrios detectados en la prestación de este servicio de primera necesidad y, con ello, fomentar la generación de actividad y empleo en los pueblos y fijar población.

Las compañías del sector de la distribución que se han sumado hoy al acuerdo son General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve. La primera cuenta con una red de 186 supermercados en Castilla y León ?de los que 30 son franquiciados bajo la enseña SUMA y 17 como Proxim? y seis mayoristas como GMcash.

Sabeco es una filial de supermercados en España del Grupo Auchan, también presente a través de la cadena Alcampo, la promotora Immochan y la financiera Accordfin. En la Comunidad, dispone de 19 supermercados ?10 de ellos franquiciados? y cuatro hipermercados, estos últimos bajo las marcas Alcampo e Hipersimply.

Supermercados La Salve nació como cooperativa en Arrabal de Portillo (Valladolid), abriendo su primera tienda en 1982 en el municipio vallisoletano de Íscar. Su red de establecimientos se extiende por esta provincia y está compuesta por 23 tiendas. Emplea a cerca de un centenar de trabajadores.

Subvenciones disponibles para la apertura de tiendas en los pueblos

En este punto, cabe subrayar que la Dirección General de Comercio y Consumo mantiene abierta hasta el 15 de noviembre una línea de subvenciones dirigida expresamente a promover la comercialización y garantizar el suministro de productos de primera necesidad en el medio rural. En concreto, la Junta financia hasta el 80 % de la inversión de proyectos vinculados a establecimientos minoristas ?tanto existentes como de nueva creación?, que faciliten a la población el acceso a artículos cotidianos y que se encuentren ubicados en zonas con déficit comercial.

El segundo apartado del convenio suscrito esta mañana afecta al ámbito de la economía social. Las empresas firmantes se comprometen a analizar la posibilidad de operar en poblaciones con escasa presencia de tiendas de producto básico, tanto por la vía de utilizar redes de distribución comercial existentes o las que puedan crearse, como de colaborar con establecimientos ya en funcionamiento.

Comentarios...